QUIENES SOMOS

Mi foto
¿Quiénes somos? Un mecanismo democrático de representación que nos permite a los ciudadanos y organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre los procesos de la gestión pública del Proyecto Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente, frente a las autoridades: • Administrativas • Políticas • Judiciales y • Legislativas. Así como de las entidades públicas y privadas encargadas de la ejecución de este proyecto. Su objeto es ejercer control social sobre la gestión pública del proyecto "Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente"

viernes, 1 de julio de 2011

"Manos arriba, esto es un contrato"

Intervención del diputado del Polo Democrático Alternativo, Jorge Gómez, en el debate al proyecto del Túnel de Oriente, realizado en el Concejo de Medellín.

El túnel, ¿prioridad?

EL COLOMBIANO - 1 de julio de 2011
El túnel vehicular hacia el Oriente antioqueño es un hecho. Sólo resta esperar que haya un manejo serio de los impactos ambientales, económicos y sociales y una total transparencia en su contratación y en la interventoría. También, que las obras sean de excelente calidad para evitar posteriores dolores de cabeza.

RESERVA NATURAL DE SANTA ELENA INTERPONE ACCIÓN DE TUTELA ANTE EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA, CORNARE Y LA CONCESIÓNTÚNEL ABURRÁ - ORIENTE S.A

Comunicado
1 de julio de 2011

Asunto: La Reserva Natural MONTEVIVO interpone Acción de tutela ante el Departamento de Antioquia, CORNARE y la ConcesiónTúnel Aburrá - Oriente S.A.

Esta acción de tutela exige que laAutoridad Ambiental Rionegro – Nare CORNARE suspenda o revoque medianteresolución motivada la licencia ambiental concedida y sus ajustes, comotambién que se detenga la segunda fase del proyecto denominado TúnelAburrá – Oriente con fundamento en el incumplimiento de los requisitos quedebía cumplir y la violación al debido proceso por no solicitar el consentimientoprevio del titular de la Reserva Natural.

Esta tutela sepresenta como mecanismo transitorio, a fin de evitar un perjuicio irremediablesobre el medio ambiente, la participación ambiental, ciudadana y comunitariaque tienen los/as titulares de las Reservas Naturales y el debido proceso quedebe imperar en toda actuación administrativa; para que mediante los trámitesprevistos en los Decretos 2951 de 1991 y Decreto 306 de 1992, reglamentariosdel artículo 86 de la Constitución Nacional, los mencionados derechos seanprotegidos, contra la violación y amenaza por parte de los accionados a travésde actos y omisiones en el trámite de Licencia Ambiental para el proyectoConexión Vial Aburrá - Oriente.

La Alcaldía de Medellín pide mayor claridad sobre aspectos ambientales, financieros y técnicos del proyecto Túnel de Oriente

Medellín Portal de la Ciudad - 1º de julio de 2011 - Adriana Arango C.



• El Municipio de Medellín ratifica su compromiso con el desarrollo de la región, pero urge respuestas para garantizar la efectividad de la inversión. 
• La comunidad merece recibir informes técnicos y académicos sobre inquietudes en torno a riesgos hídricos que podría generar el proyecto. 
• El túnel debe articularse de manera efectiva a los otros sistemas de transporte de Medellín, advierte la Administración.  
• La Alcaldía pide fortalecer los procesos de participación y pedagogía sobre el Proyecto Túnel de Oriente y aclarar el derrame de valorización con el que el gobierno departamental financiaría este proyecto.

CONCEJO DEBATIÓ HOY BENEFICIOS Y PERJUICIOS DEL TÚNEL DE ORIENTE

http://www.concejodemedellin.gov.co/concejo/concejo/index.php?sub_cat=304&idx=1532&ap=6