QUIENES SOMOS

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¿Quiénes somos? Un mecanismo democrático de representación que nos permite a los ciudadanos y organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre los procesos de la gestión pública del Proyecto Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente, frente a las autoridades: • Administrativas • Políticas • Judiciales y • Legislativas. Así como de las entidades públicas y privadas encargadas de la ejecución de este proyecto. Su objeto es ejercer control social sobre la gestión pública del proyecto "Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente"

Registro de Prensa

Fiscalía General de la Nación » Noticias » Delitos ambientales generarían responsabilidad penal a su autor y a la autoridad que debe evitarlo

2 de diciembre de 2013 | 3:29 PM | El Carmen de Viboral (Antioquia)

Las personas que cometen delitos ambientales no solamente incurren en responsabilidad penal, sino que deben resarcir los daños que su conducta ha generado a la comunidad. Igualmente, las autoridades que no actúan a pesar de que están obligadas a hacerlo para evitar los daños ambientales también incurrirían en responsabilidad penal.

La afirmación la hizo el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, durante la ponencia que presentó en el foro Reflexión sobre valoraciones de costos ambientales (Conflictos y competencias), que se realizó en El Carmen de Viboral (Antioquia) este dos de diciembre.

17 de octubre de 2013

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EL ÚNICO ARREGLO DEL TÚNEL DE ORIENTE ES CANCELARLO
10 de octubre de 2013

El pasado 8 de octubre se realizó la Audiencia Pública Ambiental al proyecto Túnel de Oriente en las instalaciones de la autoridad ambiental CORNARE. En este espacio las diferentes organizaciones ambientalistas, comunidades y ciudadanos preocupados nuevamente manifestamos y argumentamos los diversos puntos en oposición a este mega proyecto vial. Luego de esta audiencia, preguntamos:
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Mi Oriente - 9 de octubre de 2013
Indiscutiblemente fueron más las posiciones en contra del desarrollo de esta obra que las que se presentaron a favor y más aún cuando los argumentos que expusieron las diferentes corporaciones ambientales, los mandatarios de los municipios que serían afectados, los representantes de reservas naturales, entre otros, fueron firmes y sustentados en estudios y análisis serios de la situación.

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Audiencia pública del Túnel de Oriente dejó aún mas interrogantes 

Alternativa Regional - 8 de octubre de 2013
Aún mas interrogantes quedaron al finalizar la Audiencia ambiental debido a las posiciones en contra y a favor de la construcción del Túnel de Oriente, y al proceso de licenciamiento ambiental que Cornare debe definir próximamente. Aspectos con el trámite del concesionario y las actuaciones de los entes de control y entidades que han participado en la ya larga discusión sobre las posibles afectaciones al medio ambiente, dejaron un nuevo sinsabor que se espera salga del sinsalida en el que se ha convertido este megaproyecto.
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El Colombiano - Gustavo Ospina - 8 de octubre de 2013
Contados desde este martes, cuando se realizó la audiencia ambiental, Cornare cuenta con tres meses para decidir si otorga o no la licencia ambiental para la construcción del Túnel de Oriente. La determinación se tomaría en enero.
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Nuevos problemas legales para el Túnel de Oriente

MiOriente - Lunes, 07 Octubre 2013 09:43 
Un nuevo capítulo se le sumó al Túnel de Oriente, con la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia, que notificó en primera instancia la nulidad de la Ordenanza 30 de 2010, mediante la cual se autorizó a la Gobernación de Antioquia a asignar recursos para cofinanciar la obra.
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Sin piso cierre financiero de Túnel de oriente



AlternativaRegional.com -
Por: @chgomezc - 5 de octubre de 2013
Un nuevo revés se anunció este viernes para el proyecto Túnel de oriente. La Sala cuarta de decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia le dio la razón a demanda de nulidad de la ordenanza que autorizó recursos para garantizar el cierre financiero de la obra.
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Otro escollo legal contra el Túnel de Oriente - El Colombiano

El Colombiano - GUSTAVO OSPINA ZAPATA - 5 de octubre de 2013

Vale recordar que sobre esta obra también pesa una suspensión por parte de las autoridades ambientales, "y hasta tanto no se tramitara la modificación de la licencia ambiental no se podían reiniciar obras, y este fallo es otra causal que tiene que definirse antes de que se puedan reanudar", admitió Álvarez.

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Tribunal Administrativo de Antioquia falla a favor del Diputado Jorge Gómez demanda contra ordenanza que permitió el contrato del Túnel de Oriente
Escrito por Oficina de prensa del diputado Jorge Gómez   
Viernes, 04 de Octubre de 2013 15:43
Boletín de prensa
La Sala cuarta de decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia notificó hoy la sentencia mediante la cual se declara la nulidad de la Ordenanza 30 de 2010, mediante la cual  se autorizó a la Gobernación de Antioquia asignar recursos para cofinanciar el Túnel de Oriente, recursos que a su vez permitieron el cierre financiero para la ejecución del proyecto.
El fallo confirma la posición sostenida por el Diputado de la oposición en el sentido de que el Departamento de Antioquia no podía comprometer recursos de vigencias futuras excepcionales, y que en consecuencia, la Modificación Bilateral 029 al Contrato de Concesión para la conexión vial Aburrá – Oriente que acuerda la construcción del túnel, soportada en esos recursos, también es ilegal.
Un contrato ilegal e inconveniente, para la construcción de una obra que solo beneficia a un poderoso grupo de bancos y contratistas, soportado en un cierre financiero forzado, una licencia ambiental sub-judice y un derrame de valorización sin decretar,  queda en estos momentos pendiendo de un hilo afirmó el Diputado polista, quien convocó una rueda de prensa para el próximo lunes 7 de octubre a las 9 a.m. en el recinto de la Asamblea Departamental.
RUEDA DE PRENSA PARA EXPLICAR LOS DETALLES Y EL ALCANCE DEL FALLO QUE DECLARA NULA LA ORDENANZA 30 DE 2010 LUNES 7 DE OCTUBRE 9 A.M. RECINTO DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL.
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Mal túnel mata doble calzada
 
Vivir en el PobladoJuan Carlos Franco - 19 de Septiembre de 2013
Todos en filita india, con más camiones y buses

Hace poco vimos en un periódico de la ciudad, con lujo de detalles, que el Aeropuerto José María Córdova se va a saturar mucho antes de lo previsto. Con decir que el tráfico que tiene hoy, apenas lo iba a alcanzar por allá en 2032, según estudios no muy antiguos.
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El Tiempo - YEISON GUALDRÓN - 13 de Septiembre del 2013
Sin embargo las autoridades dicen que no hay de que preocuparse.


Un temor en el futuro de las Autopistas para la Prosperidad –motivado en el retraso del túnel de Oriente por las exigencias de tipo ambiental–, surgió el viernes en la cuarta versión de Expoinfraestructura que el gremio realiza en Medellín.

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Por túnel, piden devolver estudios

El Colombiano - GUSTAVO OSPINA ZAPATA - 8 de agosto de 2013
La Veeduría considera que dichos estudios son "extemporáneos, por cuanto previamente debe tramitarse la sustracción del área correspondiente a la reserva forestal protectora nacional del río Nare", acorde con las normas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
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El Colombiano - CARLOS MARIO GÓMEZ J. - 13 de enero de 2013
"¿Cuál es la legalidad de un megaproyecto que carece de un Diagnóstico Ambiental de Alternativas y cuyo cumplimiento no ha sido atendido por los actores interesados en la realización de dicho proyecto?"

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El Colombiano - JOSÉ F. LOAIZA BRAN - 19 de diciembre de 2012
"Creemos que se debe desarrollar con celeridad el denominado anillo vial del Oriente, que está contemplado con recursos de los peajes de la nueva vía a Palmas y de la vía a Santa Elena. Es ideal construir estas vías antes que el túnel".
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