QUIENES SOMOS

Mi foto
¿Quiénes somos? Un mecanismo democrático de representación que nos permite a los ciudadanos y organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre los procesos de la gestión pública del Proyecto Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente, frente a las autoridades: • Administrativas • Políticas • Judiciales y • Legislativas. Así como de las entidades públicas y privadas encargadas de la ejecución de este proyecto. Su objeto es ejercer control social sobre la gestión pública del proyecto "Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente"

viernes, 7 de diciembre de 2012

Acción Disciplinaria

Veeduría Ciudadana Túnel de Oriente

COMUNICADO
Medellín, 7 de diciembre de 2012

La Veeduría Ciudadana sobre el Proyecto “Conexión Vial Aburrá-Oriente”, consciente de sus deberes y derechos legales, respetuosa de la Constitución Política y de sus Leyes, comunica a la opinión pública:

1.      En días pasados nuestra Veeduría Ciudadana, solicitó a LA GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA cumplir las Resoluciones 0456 del 12 de junio de 2012 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA y la Resolución 0807 del 12 de junio de 2012 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que le ordenan, en su calidad de titular de la Licencia Ambiental del proyecto “Conexión Vial Aburrá-Oriente –Túnel de Oriente” la realización de 31 estudios tendientes a determinar la viabilidad Ambiental del Túnel de Oriente.

2.      En respuesta a este requerimiento el señor Secretario de Infraestructura del Departamento de Antioquia Dr. Mauricio Valencia Correa nos manifiesta que los estudios los está adelantando la misma Concesión Túnel Aburrá-Oriente S.A., porque así estaba pactado en el contrato de concesión suscrito en 1997 y además porque LA GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA le ha otorgado poder para hacerlo en su nombre y representación.

3.      Nuestra Veeduría Ciudadana ha insistido en que la obligación de adjudicación, realización y evaluación de los estudios corresponde directamente a LA GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA.

4.      Nuestra Veeduría Ciudadana insiste en que por la complejidad, profundidad, costo e importancia de los estudios técnicos y Ambientales, ordenados a LA GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA, estos deben adjudicarse mediante Licitación Pública, convocando a entidades con probada capacidad técnica y científica y con probada imparcialidad e independencia de los intereses políticos y económicos de la Concesión y de sus empresas asociadas, para realizar y supervisar todos los estudios requeridos.

5.      La Veeduría Ciudadana considera que la actitud del Gobernador de Antioquia al dejar en manos de la Concesión Túnel Aburra-Oriente S.A. la realización de los estudios ordenados, es irresponsable y no es coherente con la política de transparencia de su gobierno y que además, es obligación de todo funcionario público.

6.      La empresa “Concesión Túnel Aburra-Oriente S.A” está directamente interesada en la construcción de la obra y su comportamiento en el pasado, al no presentar los estudios necesarios o presentar estudios deficientes, ha sido públicamente cuestionada y denunciada por la Veeduría Ciudadana, grupos ambientalistas y expertos conocedores del tema.

7.      La Veeduría Ciudadana para el Proyecto “Túnel de Oriente” presentara las acciones administrativas, disciplinarias y penales necesarias, hasta lograr que los estudios se adjudiquen y realicen con total transparencia y competencia.

8.      Por todo lo anterior y especialmente por el incumplimiento grave de sus obligaciones, la Veeduría Ciudadana sobre el Proyecto “Conexión Vial Aburrá-Oriente”, ha instaurado Acción Disciplinaria ante el señor Procurador General de la Nación Dr. Alejandro Ordoñez Maldonado y en contra del señor Gobernador del Departamento de Antioquia Dr. Sergio Fajardo Valderrama.

Como siempre agradecemos todas las acciones que realmente contribuyan al honroso manejo de lo público!

Inician estudios complementarios del túnel - El Colombiano


El Colombiano -  JUAN CARLOS VALENCIA GIL - 7 de diciembre de 2012 
ACCIÓN DE VEEDURÍA CONTRA FAJARDO
Hoy presentarán acción disciplinaria contra Fajardo, porque la licitación de los estudios complementarios no la hizo la Gobernación sino la Concesión. Mauricio Valencia, de Infraestructura, ratificó que ese es el curso adecuado.