QUIENES SOMOS

Mi foto
¿Quiénes somos? Un mecanismo democrático de representación que nos permite a los ciudadanos y organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre los procesos de la gestión pública del Proyecto Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente, frente a las autoridades: • Administrativas • Políticas • Judiciales y • Legislativas. Así como de las entidades públicas y privadas encargadas de la ejecución de este proyecto. Su objeto es ejercer control social sobre la gestión pública del proyecto "Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente"

Asuntos de Contexto

Noticias y en general información sobre otros asuntos de interés, que pueden ampliar el panorama de análisis sobre el proyecto en cuestión


Un “pequeño minero” llega al Gobierno
El Espectador - Nacional - Carolina Gutiérrez Torres - 26 de noviembre de 2013

César Díaz perdió en el año 2000 un título minero por razones que no están claras y recientemente fue un activo vocero de empresas del sector.
César Díaz, el nuevo viceministro de Minas, lleva la minería “en el ADN”, como lo dijo en una entrevista a este diario. “Fui un minero muy pequeño durante muchos años y estoy orgulloso de eso”. Su historia en el sector empezó en 1984 y transcurrió casi por completo en Guachetá (Cundinamarca), donde explotó carbón hasta el 2000.

********************************************************
No construyen, venden al Estado o se expropian los predios del Tayrona: Supernotariado
Caracol - Enero 14 de 2013 - Jorge Enrique Vélez habrá un diagnóstico para saber quiénes son los dueños de los predios del parque natural y cómo los adquirieron

********************************************************
Alcalde de Santa Marta invita a ciudadanos a participar en debate sobre Parque Tayrona
El Heraldo - 14 de Enero de 2013 - “Llegó la hora de promover un debate nacional en torno a los recursos naturales que pertenecen a Santa Marta”

******************************************************** 
Santos dice que no permitirá expedición de licencia para hotel en Tayrona 
PLANETA CARACOL | ENERO 14 DE 2013 - Por su parte, el Ministerio del Interior aceleró las averiguaciones sobre si se está violando además la permanencia de indígenas en la zona donde se construiría el hotel.
********************************************************
El 70% de los títulos de propiedad en el Tayrona son de privados 
PLANETA CARACOL | ENERO 14 DE 2013 - En un estudio de la Superintendencia de Notariado y Registro, se comprobó que el 35 por ciento de los títulos fueron adquiridos de manera ilegal.
******************************************************** 
Gobierno debe comprar terrenos del Tayrona para evitar proyectos hoteleros: Robledo
CARACOL | ENERO 14 DE 2013
El senador Jorge Enrique Robledo le envió una carta al Ministerio de Ambiente pidiendo que de ser necesario busque expropiar a los privados del parque.
 ********************************************************
“Colombia sí sabe los límites de sus páramos”

Semana - Entrevista - 12 enero 2013

El Parque Natural Regional Páramo de Santurbán fue declarado área protegida después de casi tres años de debate. La cabeza del instituto Alexander Von Humboldt, Brigitte Baptiste, habló con SEMANA
******************************************************** 

Investigadores e investigados, uno solo

El Espectador - Cecilia Orozco Tascón - 11 de diciembre de 2012
Nunca termina uno de sorprenderse, a pesar de que en Colombia la inmoralidad es fuente de muchos más éxitos profesionales, económicos, políticos y sociales que los principios. 
 
  ******************************************************** 
Maniobras para conseguir contratos
El  Espectador - Pilar Cuartas Rodríguez - 11de diciembre de 2012 
Consorcios utilizarían nombres de profesionales reconocidos para ser elegidos 
El nombre del arquitecto Fidias Álvarez, restaurador del Palacio de la Inquisición en Cartagena, fue usado en una licitación en Bogotá sin autorización.
 
********************************************************
 Se perdió el impulso en la lucha contra la corrupción
Boletines de Prensa CGR - 10 de diciembre de 2012
Advierte la Contralora Sandra Morelli:

*Dice que no podemos congelarnos o paralizarnos por creer que dando esta batalla se puede espantar la inversión extranjera.
*Refinados empresarios fueron también coparticipes del robo de las regalías.

*El ministro de Salud no puede dudar de que haya habido desvío de recursos del sector, sostiene la Contralora General.
********************************************************
El Espectador - 13 de julio de 2012 - Beatriz Uribe se negó a responder la pregunta que le hizo un representante de la Unión Europea: ¿qué entiende por desarrollo sostenible?

********************************************************
Caracol Radio - 20 de abril de 2012 - Una dura función de advertencia envió la contralora Sandra Morelli al Ministerio de Ambiente y a la Autoridad Nacional de Licencias para que frenen "los posibles daños ambientales" que podrían generar los procesos de licenciamiento en Colombia.

 ********************************************************
La Nación - Rodrigo Villalba Mosquera - 15 de abril de 2012 - Por fortuna al frente de la Contraloría General hay una “señora” contralora, Sandra Moreli, funcionaria incorruptible que tiene claro que no hay “intocables” frente al Control Fiscal, y al iniciar investigaciones con medidas cautelares contra Magistrados del Consejo Superior de la Judicatura  por el “Carrusel de Pensiones” que tiene indignado a los colombianos, pero como estamos en “el País del “Sagrado Corazón”  y el  “Santanderismo” nos da la rendija para interpretar libremente el rigor de la Ley.

********************************************************
El Colombiano - Germán Jiménez Morales - 4 de abril de 2012 - El Grupo Monarca y su filial Madera de Café, acumularon más de 25.000 millones de pesos en deudas (entre capital e intereses) con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), durante las gerencias  de  Álvaro Vásquez Osorio y Francisco Beltrán Montoya. Como garantías les aceptaron a los privados bienes que fueron avaluados, no por profesionales escogidos por el banquero (el Idea), sino por los amigos del propio deudor, los cuales, según reconoció el mismo Idea, resultaron inflados. (Ver nexos Madrid-avaluadores)

 ********************************************************
Una capital troglodita
El Tiempo - Salud Hernández-Mora - 31 de marzo del 2012 - Al margen de la falta de criterios firmes, de pensar en grande, tenemos un problema enorme con la ingeniería colombiana y con las uniones temporales, como prueban, por ejemplo, los incontables huecos

 ********************************************************
El planeta no se salva por un apagón de una hora
La Cronica del Quindio - 31 de marzo de 2012 - El último sábado del mes de marzo, que este año le corresponde al día 31, fue declarado como la “Hora del Planeta” o la “Hora de la Tierra”. Este día se promovió por iniciativa de World Wide Funde for Nature -WWF- (Fondo Mundial para la Naturaleza) y The Sydney Morning Herald (periódico que se edita en la ciudad de Sydney (Australia).

 ********************************************************
El Colombiano - Publicado el 23 de marzo de 2012 - El ciudadano comprende el valor de una denuncia cuando ve que efectivamente los organismos competentes la toman en cuenta y obran en consecuencia 

El Oriente Antioqueño y su problemática energética
Periferia Prensa Alternativa - Mónica Castañeda Gómez - 22 de marzo de 2012 - Esta situación se agudiza un poco más en el capitalismo, que, retomando a Harvey, sostiene una lógica de acumulación por despojo, reconociendo la naturaleza y el trabajo como fuentes de riqueza y crecimiento económico, generando nuevas formas de espacialidad y transformando los valores sociales de las comunidades y territorio en general

El Tiempo - Natalia Springer - Favorecer y aprobar la explotación de oro en páramos y zonas protegidas de las que depende nuestro consumo de agua dulce, no solo es una decisión estúpida y antieconómica, es, sobre todo, una decisión suicida. 

Agencia de Noticias UN - 6 de marzo de 2012
Bogotá D.C., mar. 06 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Tras meses de polémica, el Gobierno decidió que el proyecto Autopistas de la Montaña se llamará ahora Autopistas de la Prosperidad, por su impacto nacional. Sus alcances fueron debatidos en UN Análisis*. 

¿ Y en dónde está el director de la CRQ
Colombia para todos - 22 de febrero de 2012 - Vuelva y juega la inconformidad de los habitantes del municipio de Calarcá por la presencia de sedimentos de los trabajos del túnel de la Línea en sus principales cuencas hidrográficas, pero ¿ en dónde está el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, Carlos Alberto Franco Cano?.

Camilo Sanchez Ortega - 2012 - Si lográramos erradicar esta olla de corrupción, exterminando la politización del tema y quedándonos con las eficientes concesiones, podríamos cumplir con el objetivo de desarrollar la red vial nacional de manera expedita y ahorrarnos los billones que hoy equivalen al déficit fiscal que nos agobia. 
Camilo Sanchez Ortega - 2012 - Tras posesionarse alcaldes, gobernadores y el mismo Presidente se encuentran con el primer dolor de cabeza para ejercer sus funciones, las vigencias futuras que les han dejado comprometidos sus antecesores, pues no contentos con dejar la olla raspada de las finanzas varios se dedicaron a comerse buena parte de los recursos que les corresponderán administrar a sus sucesores. Esto lo hacían fundamentalmente en el último año de mandato, pues se amparaban en una norma permisiva.  Estas vigencias dejan comprometidos billonarios ingresos futuros, aún no ingresados a los municipios, departamentos y a la Nación. Hoy éstas representan 30,5 billones de pesos maniatando las finanzas hasta el 2027. Impresiona cómo durante los ocho años del gobierno Uribe se comprometieron  más de 27,3 billones mientras que en los gobiernos de Samper y Pastrana tan sólo se destinaron 3,2 billones, siendo evidente que en el último gobierno se prostituyó la figura para pagar favores, como en las concesiones Bogotá-Girardot, Transversal de las Américas, entre  otras, que además no contaban con estudios técnicos ni licencias ambientales, pero eso sí con cuantiosas vigencias asignadas. 
DE LOS CARTELES AL CARRUSEL  DE LOS CONCESIONARIOS 
Camilo Sanchez Ortega - 2011 - Hace diez años realicé varios debates en el Senado que tenían nombre propio “El Cartel de los Concesionarios”, donde destapamos procesos de corrupción, por los que se logró frenar la entrega de concesiones a particulares que financiaran este tipo de obras a través del cobro de peajes anticipados; se prohibió la inclusión de la cláusula de compensación y desde entonces impedimos que las nuevas concesiones obtengan los recursos del tráfico garantizado, que hoy siguen siendo la vena rota de las concesiones de primera generación.
 
El Tiempo - Redacción Medellín - 10 de febrero de 2012 - Una auditoría expressde la Contraloría Departamental deberán enfrentar el diputado del Partido de la U Jorge Hernández Quiñónez y la Fabrica de Licores de Antioquia (FLA)

El Colombiano - Germán Jiménez Morales - 9 de febrero de 2012 - Lo pueden investigar por "publicidad engañosa", le dijo al gobernador Ramos, su secretario de Hacienda, Mauricio Villegas.
El Colombiano - 9 de febrero de 2012 - Los hallazgos sobre algunos manejos en la Fábrica de Licores de Antioquia ameritan una acción inmediata de los organismos de control, dada la gravedad de los mismos


El Colombiano - Germán Jiménez Morales - 8 de febrero de 2012 - Según la Contraloría, en 2009 la Fábrica de Licores de Antioquia entregó 81.833 botellas a desconocidos


El Colombiano - Germán Jiménez Morales - 8 de febrero de 2012 - Aunque dice haber cumplido la ley y respetado los topes que tenía como gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) para las degustaciones, Andrés Isaza Pérez no responde con un contundente sí a la pregunta: ¿miente la Contraloría al afirmar que, en 2009, a desconocidos les dieron 81.833 botellas de licor?
Caracol Radio - 8 de febrero de 2012 - El procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, expidió un comunicado, en el que asegura que su despacho no ha tomado decisión alguna sobre la continuidad o validez del contrato interadministrativo para el desarrollo del proyecto Autopistas de la Montaña.


El Colombiano - Germán Jiménez Morales - 7 de febrero de 2012 - En plena campaña política, a Jorge Hernández Q. la Policía y Rentas le aprehendieron 2.364 medias de ron

El Tiempo - Víctor Andrés Álvarez - 5 de febrero del 2012 - Mientras la Contraloría habla de un posible detrimento patrimonial de 5 mil millones de pesos, la Personería tiene 24 quejas de las cuales en ocho habría méritos para iniciar procesos disciplinarios a funcionarios de alto nivel en esa compañía, filial de Empresas Públicas de Medellín (EPM)
El Tiempo - Unidad Investigativa - 04 de febrero del 2012 - Procuraduría halla inconsistencias en la firma del convenio para su construcción. Pedirá su nulidad y que la Fiscalía investigue. Ex ministro Gallego, Luis A. Ramos y Alonso Salazar, a responder.
Colombia no conoce a ciencia cierta cuántos humedales existen, su extensión y estado
Contraloria General de la Republica - Boletín de Prensa - 2 de febreto de 2012
*El informe del ente de control se conoce justo este 2 de febrero, cuando se celebra el Día Internacional de los Humedales.
La Contraloría General de la República revisó la gestión de las entidades públicas frente al manejo y uso de los humedales interiores en el país durante la última década, y encontró una situación realmente preocupante.
Se evidenció que Colombia no cuenta con estadísticas unificadas confiables sobre el número de humedales, su estado y extensión.
La CGR ha identificado en todo el territorio nacional cerca de 1.500 humedales y complejos de humedales, cifras que difieren de las entregadas por el Gobierno. Al no haber datos exactos se calcula que existen 3 millones de hectáreas de humedales, extensión que ha disminuido dramáticamente si se considera que en el año 2000 se hablaba de 20 millones de hectáreas.
Mediante una acuciosa revisión de información de todo el país, encuestas a las comunidades, autoridades ambientales y ONG´s, y visitas de campo, la Contraloría encontró que la principal actividad que impacta a los humedales es la extracción de terrenos de humedal para actividades agrícolas. Y, debido a la escasa gestión de algunas entidades territoriales, se ha permitido que estos terrenos de la Nación pasen a particulares y entren al sistema productivo, como el caso de la Laguna de Fúquene, dedicada a la ganadería lechera, y La Mojana Sucreña, con producción ganadera de búfalos y cultivos de palma.
Actividades que afectan los humedales
Otras actividades identificadas por la CGR que afectan a la mayoría de humedales son la pesca sin ningún control y la construcción de canales y diques.
Para la Contraloría, es preocupante la escasa delimitación y zonificación de la mayoría de los humedales, principalmente en la Costa Atlántica, región donde se ubica el 71% de los grandes humedales localizados en Colombia. Esta situación se agrava al no existir criterios claros para su formulación.
La CGR revisó la mayoría de Planes de Manejo de estos ecosistemas y encontró debilidades recurrentes tales como problemas en las delimitaciones, poca coordinación y acciones con los municipios y nula inclusión de la gestión de riesgo.
Además, se detectó que existen rezagos en la formulación de programas de conservación para especies amenazadas en zonas de humedales, toda vez que solamente el 6% de ellas cuentan con un documento de este tipo.
Asimismo, llama la atención el alto repoblamiento de estos ecosistemas con especies tales como tilapias, carpas y truchas, reconocidas por su alta capacidad depredadora, situación alentada desde las propias autoridades ambientales.
No hay protección de los municipios
Los municipios tampoco han tomado en serio la protección de estos ecosistemas. Muy pocos incluyeron acciones concretas para su protección en los Planes de Desarrollo Municipal de la década pasada.
Según cálculos de la CGR, durante los últimos 10 años se invirtieron en actividades de protección de humedales aproximadamente $265.000 millones, la mayoría de ellos en Bogotá, y hubo una muy baja inversión en zonas estratégicas como la Orinoquia y la Costa Atlántica.
Para la Contraloría, la situación de los humedales del país no es ambientalmente sostenible y existe una alta probabilidad que ante la pérdida de regulación de caudales de estos ecosistemas, la situación reciente de desastre nacional se repita año tras año, si no se emprenden acciones rápidas y efectivas.
En tal sentido, el ente control anunció que, a través de la Contraloría Delegada para el Medio Ambiente, seguirá atenta las acciones que promuevan al respecto el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las Corporaciones autónomas regionales, municipios y departamentos.
269 Accesos 2/02/12



El Colombiano - Juan Guillermo Duque - 1 de febrero de 2012 - Un decidido apoyo para que Medellín incluya en su Plan de Desarrollo el proyecto del Parque Central de Antioquia dieron ayer los concejales de la ciudad después de evaluar los alcances de la iniciativa, que es liderada por un grupo interdisciplinario desde hace más de ocho años
Caracol Radio - 9 de diciembre de 2011 - En el día internacional contra la corrupción, la contralora General de la República, Sandra Morelli, explicó que están prontos a adoptar la implementación de la 'oralidad' en los procesos fiscales, tal como lo establece el Estatuto Anticorrupción
Semana - 3 de diciembre de 2011 - ENTREVISTA - Alonso Salazar, a tres semanas de dejar la alcaldía de Medellín, hace una descarnada radiografía de lo que fue enfrentar la mafia.
El Tiempo - José Clopatofsky - Director de Revista Motor - 28 de Noviembre del 2011 - Queda uno aterrado y completamente desconcertado con declaraciones como las que leí de un alto funcionario de la CAR, en las cuales dice tranquilamente que "tenemos que acostumbrarnos a vivir inundados con frecuencia".
El Mundo - Ramón Elejalde Arbelaez - 27 de Noviembre de 2011 - El periódico La Nación de la ciudad de Neiva publicó el pasado 22 de los corrientes una investigación periodística que tituló ¿Quién responde por las escuelas de Aipe? y que usted, amable lector, puede mirar en la página web del citado medio.
El Mundo - Ricardo León Cruz - 26 de noviembre de 2011 - Si bien no existen cierres en las vías nacionales que atraviesan al departamento, sí preocupa el estado de las troncales a Urabá y Chocó. También hay cierres en 13 vías secundarias y paso restringido en otras 33.
RCN La Radio - 24 de noviembre de 2011 - Las primeras investigaciones permitieron identificar casos de transferencias ilegales en el parque el Tayrona, así como en el Catatumbo - Barí en Norte de Santander y en los ubicados en el Oriente Antioqueño.

Caracol Radio - 24 de noviembre de 2011 - La Auditoría General de la República alertó sobre graves problemas de contratación de manera directa en Antioquia que llega al 80 por ciento y en la ciudad de Medellín del 46 por ciento.
EL COLOMBIANO - 13 de noviembre de 2011
El temor a quedar a merced de los ilegales, y peor aún, de volver a épocas ya superadas, hace que la ciudadanía reclame decisiones a favor de la búsqueda de salidas del laberinto de la violencia. Hay una lección que queda de un encuentro internacional sobre el tema y es que una violencia desatada por múltiples causas requiere soluciones desde los más diversos frentes.
El Colombiano - Jorge Iván Posada Duque - 13 de noviembre de 2011
Desde un balde que taponó una tubería, hasta la posible negligencia de autoridades pudo ocasionar la tragedia en el barrio Cervantes.
El Colombiano - Daniel Rivera Marín - 12 de noviembre de 2011 - EL PRESIDENTE SANTOS afirmó ayer que solicitó a la Ministra de Educación que retirara el proyecto del Congreso. Hay que esperar una votación para que se cumpla con la petición de los estudiantes.
El Espectador - 11 Nov 2011 - 3:34 pm - La directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, aclaró que “cualquier compra y venta de terrenos en esas áreas es un ilícito”.
La Silla Vacia - Miércoles 9 de Noviembre de 2011 - Andrés Álvarez - Las protestas de los llamados “Indignados” tanto en España como en Estados Unidos, la resistencia de una gran parte de la población de Grecia frente a las reformas y buena parte de los movimientos de lo que se ha llamado la “primavera árabe” tienen un elemento común: el sentimiento de frustración individual frente a un sistema económico que aparece como incapaz de incorporarlos.
Telemedellín - 9 de noviembre de 2011 - Tres semanas despues del acto protocolario en el cual se mostró el inicio de las obras del túnel de oriente, los vecinos se preguntan por qué las maquinas perforados no han penetrado ni un metro en la montaña. 


Fajardo, la estrella de los verdes, pero lejos del partido
La Silla Vacia - Juanita León - 8 de noviembre de 2011 - Sergio Fajardo fue el gran fenómeno de estas elecciones: fue el candidato con más votos en todo el país, consiguió la votación más alta en la historia para un gobernador de Antioquia y la ‘fajardización’ de la campaña de Aníbal Gaviria logró marcar la diferencia para que el candidato liberal le ganara a Luis Pérez. Aunque muy poco o nada de la victoria de Fajardo se le debe al Partido Verde, su triunfo lo convierte en un protagonista fundamental –así sea a regañadientes- en el futuro de los verdes
El Tiempo - Víctor Andrés Álvarez Correa - 26 de octubre de 2011 - Un penoso primer lugar nacional en fraudes políticos ocupa el departamento.
El alcalde que necesita Medellín
El Colombiano - Jorge Eduardo Cock L. - 26 de octubre de2011 - Necesitamos muchas cualidades. Por encima de todo, pulcritud demostrable y demostrada en cargos anteriores.

El Colombiano - Redacción - 26 de octubre de 2011 - LA PROCURADURÍA LE abrió investigación al Alcalde por su presunta participación en política. En denuncia pública, Salazar afirmó que el aspirante Luis Pérez recibe apoyo de grupos ilegales en varias comunas. La demanda la interpuso un exdirector de Fiscalía.
"El modelo económico actual no es viable": Achim Steiner
Extracto de la entrevista a Achim Steiner, director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - 23 de octubre de 2011
Usted ha trabajado en promover la economía verde. ¿Existen modelos distintos para los países desarrollados y en vías de desarrollo?
No hay una “solución para todos” cuando se habla de economía verde. En gran medida depende del desarrollo económico de cada país. En una nación como Uganda, que depende mayoritariamente de la agricultura, una decisión deliberada fue moverse hacia los cultivos orgánicos. Los análisis demostraron que decenas de miles de granjeros orgánicos no tenían que pagar por los altos precios de los fertilizantes y pesticidas, y estaban logrando un precio tres veces más alto de sus productos en mercados globales. Son muchos los ejemplos de cómo la economía verde encaja con distintos tipos de economía.
Colombia enfrenta difíciles dilemas, como sacar ventaja de su riqueza minera sin perder al mismo tiempo su capital natural. ¿Cual es el mejor camino?
El punto clave es contar con la información correcta para que los gobiernos, hombres de negocios y comunidades puedan tomar decisiones informadas. En el pasado, por ejemplo, el valor económico de la naturaleza era invisible en las cuentas nacionales de ganancias y pérdidas. Pero en el informe La economía de los ecosistemas y la biodiversidad, promovido por Naciones Unidas, se hizo evidente que se pierden trillones de dólares por la degradación y destrucción de los recursos naturales. No son sólo los ambientalistas los que están preocupados por la pérdida de recursos naturales. Una encuesta reciente realizada por Pricewaterhouse Coopers encontró que cerca del 30% de los CEO están “extremadamente preocupados” o “medianamente preocupados” por la pérdida de biodiversidad.
¿Todavía es optimista frente a la firma de un acuerdo global para luchar contra el cambio climático?
Sí. Aun cuando ha sido difícil encontrar una fórmula para hacer coincidir a los 190 países en un nuevo tratado legalmente vinculante, ninguna nación se ha alejado de las negociaciones. Quizás la clave es resistirse a la idea de que “nada está acordado hasta que todo está acordado” y moverse hacia áreas con amplia acogida como el programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+). Algo crucial en Durban, Sudáfrica, el próximo mes, cuando se retomen las negociaciones, será avanzar en la creación del Fondo Verde y ofrecer opciones sobre cómo generar los US $100 mil millones por año de financiación para el 2020. Existen opciones a corto plazo que se pueden tomar para evitar que la temperatura se incremente más de dos grados centígrados.
¿Cree que sólo una tragedia global logrará convencer a todos de la realidad del cambio climático?
Muchas personas se están tomando el cambio climático en serio. El año pasado se invirtieron US$211 mil millones en energías renovables, mucho más que en nuevos combustibles fósiles. Los desastres naturales sirven para recordarles a los políticos y al público en general los riesgos que corremos si no detenemos el cambio climático.
Muchos economistas hablan de una nueva etapa del capitalismo. ¿Está de acuerdo?
El modelo económico de los últimos dos siglos, basado en el consumo sin pagar el costo de externalidades ambientales, simplemente no es viable en un planeta con 7 mil millones de personas. La economía verde provee análisis sobre cómo pueden crecer las economías, generar trabajos decentes y aun así mantener la huella humana dentro de los límites ecológicos.
¿Cuál sería su mensaje para los tomadores de decisiones en Colombia?
Que probablemente existan más oportunidades de desarrollar una economía en el siglo XXI basada en la sostenibilidad más que en la degradación ambiental. El país que invierta en activos naturales tendrá más posibilidades de prosperar.

Realidades de un mundo que no vemos


http://a3.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/253900_10150260639652223_551872222_8815189_2734935_n.jpg


Mientras los periódicos y las televisiones hablan de la vida de los famosos, el jefe de la tribu Kayapo recibía la peor noticia de su vida:

Dilma,'La nueva presidenta del Brasil, ha dado el visto bueno a la construcción de una planta hidroeléctrica enorme (la tercera más grande del Mundo).

Es la sentencia de muerte a todos los pueblos cercanos al río ya que la presa inundará 400.000 hectáreas de bosque. Más de 40.000 indígenas tendrán que buscar otro lugar donde vivir. La destrucción del hábitat natural, deforestación y la desaparición de multitud de especies es un hecho.'

Lo que conmueve y hace que algo se retuerza por dentro, lo que genera vergüenza de ser occidental es la impresión que tuvo el jefe de la comunidad Kayapo al enterarse de esa decisión, su gesto  de impotencia ante el avance del progreso, la modernidad depredadora, la civilización que no respeta la diferencia ...

pero sabemos que una imagen habla más y mejor.
El Espectador - Redacción - 21 de octubre de 2011 - Según un informe de la Contaduría General de la Nación, presentado durante la rendición de cuentas del sector Hacienda, la gobernación más endeudada del país es la de Antioquia, para el período de diciembre de 2007 a junio de 2011 (tiene pasivos por $611.246 millones).

El Mundo - 11 de octubre de 2011 - La Alcaldía de Medellín dice que no se pronunciará al respecto, hasta tanto no analice el documento enviado por su par departamental.

Semana - 10 de octubre de 2011 - “Salazar nos dijo que él cree que su rival en las elecciones de octubre de 2007 —Luis Pérez— ha unido sus fuerzas con el gobernador de Antioquia,  Luis Alfredo Ramos, elementos criminales y políticos tradicionales en una campaña para desacreditar a su administración”, dice el cable fechado el 28 de septiembre de 2008.

Seminario Virtual Caja de Herramientas - Jorge Suaza Barrera Ingeniero Forestal, Miembro de la junta directiva del Colectivo Ambiental de Antioquia - 9 de octubre de 2011 - Para dar respuesta a estas preguntas es necesario analizar las propuestas que en esta materia presenta Luís Pérez en su plan de Gobierno y examinar los frutos que en materia ambiental, cosechó la ciudad durante la gestión de este candidato como alcalde de Medellín entre los años 2001 – 2003.

El Colombiano - 9 de octubre de 2011 - Las acusaciones del alcalde Alonso Salazar sobre presuntos apoyos de grupos ilegales a la candidatura de Luis Pérez son de la mayor gravedad y demandan de los organismos judiciales una acción pronta, pues no está en juego sólo la legitimidad del aspirante a la Alcaldía, sino la gobernabilidad de Medellín.

El Colombiano - Redacción Política - 8 de octubre de 2011 - ALONSO SALAZAR JARAMILLO le pidió a la Fiscalía que investigue al candidato "con el propósito de evitar fraudes electorales".

Colectivo ambiental de Antioquia - Jorge Suaza Barrera Ingeniero Forestal, Miembro de la junta directiva del Colectivo Ambiental de Antioquia - 9 de octubre de 2011 - En la historia de Medellín quedó plasmada la gestión de  la administración del  Ex alcalde y hoy candidato,  Luís Pérez Gutiérrez, como una de las más anti-ambientales.
La Silla Vacia - Juan Esteban Lewin - Juanita León - 6 de octubre de 2011 -  La campaña por la alcaldía de Medellín ha sido la más dura de esta contienda. Se ha caracterizado por los duros cuestionamientos que han salpicado a los dos punteros, Aníbal Gaviria y Luis Pérez. En su mayoría se trata de críticas ya conocidas y que se refieren al pasado de los dos candidatos, que han salido en medios de comunicación afectos a cada uno de ellos y se difunden a través de correos electrónicos y rumores.

El Tiempo - Columnistas - Daniel Samper Pizano - 1 de octubre de 2011 - El jefe del renacido Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible no debe aceptar el papel de aseado verdugo.

Caracol Radio - 3 de octubre de 2011 - El candidato a la gobernación de Antioquia por el Partido Verde, Sergio Fajardo, excandidato a la presidencia, advirtió que en este las elecciones están en riesgo en este departamento, y alertó sobre la necesidad de garantías para todos sus candidatos a corporaciones públicas.

El Tiempo - Manuel Rodríguez Becerra - 24 de septiembre de 2011
La minería, que se plantea como una gran oportunidad para el desarrollo, tiene hoy un rumbo que está conduciendo a la destrucción y degradación de valiosos ecosistemas de Colombia.

El juez afirmó que el Alcalde de Bogotá, aunque esté suspendido, podía afectar la investigación.
El Tiempo - Justicia - 23 de septiembre de 2011
El Mundo - Redacción - 23 de septiembre de 2011
Según la Gobernación de Antioquia, la valoración del lote cumplió con todos los trámites legales y la transacción fue beneficiosa para los intereses del departamento, pues la cifra liquidada estuvo por debajo del avalúo comercial.

El Espectador - 21 de septiembre de 2011
Desde un comienzo, cuando Aníbal Gaviria y Luis Pérez anunciaron sus intenciones de aspirar a la Alcaldía de Medellín, se supo que la campaña estaría caliente.

El Tiempo - Blogs - DIÁGNOSTICO GLOBAL - Juan Manuel Serrano Gómez - 20 de Septiembre 2011
En época de elecciones es bastante común, que la campaña sucia aparezca en escena y que muchos de los candidatos resulten amenazados, hasta el punto de ser asesinados como fue el caso de dos de ellos en Campamento, Antioquia, entre muchos otros municipios del país.

Jorge Gómez G - Diputado - 9 de septiembre de 2011
Los antioqueños hemos recibido atónitos la seguidilla de noticias sobre el incremento en el valor del publicitado proyecto “Autopistas de la montaña”.
 
El Espectador - Ana Milena Muñoz de Gaviria - 31 de agosto de 2011 - El sistema de contratación de obras públicas se ha convertido en un tema controvertido en todo el mundo. 
El Nuevo Día - 31 de agosto de 2011
Los lodos y los residuos sólidos de la obra estarían cayendo sobre el río Bermellón, sin el debido tratamiento.

El Tiempo - REDACCIÓN IBAGUÉ - 23 de agosto de 2011 - Marín, oriundo de Cajamarca, lanzaba concreto con un equipo especial, pero parte de su cuerpo fue alcanzado con el desprendimiento de la estructura

El País de Costa Rica - Ebrahim Asvat - 23 de agosto de 2011 - Es como si nuestros gobernantes solo esperan el momento o la oportunidad para sacar ventaja de su poder y golpear el erario público para su provecho o acaparar todo el poder público que esté al acecho.

La Nación - Cecilia López Montaño - 23 de agosto de 2011 - Cuatro horas haciendo una defensa de su gobierno, no era exactamente lo que se esperaba en la sesión de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

El Colombiano - Camila Mesa Aristizábal, con el tip de Álvaro Mesa y Juan Fernando Yepes - 22 de agosto de 2011 - Álvaro Mesa, nos cuenta el vía crucis de seis horas y media por el que tuvo que pasar para devolverse del suroeste antioqueño.
Nuevo Milenio - Transito y Transporte - 19 de agosto de 2011
Rodrigo Caicedo Villegas, gerente de Concesiones de Antioquia, resaltó la importancia del oriente antioqueño para el desarrollo del departamento, en una entrevista con la Revista Nuevo Milenio

RCN La Radio - Noticias Medellín - 18 de agosto de 2011 - El alcalde Alonso Salazar espera conocer más afondo el proyecto Túnel de Oriente para estudiar el desembolso de dinero adicional.

El Tiempo - Redacción Justicia - 16 de agosto de 2011 - Mientras en mayo se celebraron 52.387 por 5,3 billones, en junio hubo 67.675 por 5,1 billones.
EL TIEMPO - REDACCIÓN - 10 de Agosto del 2011 - El proyecto distanció a las ramas Ejecutiva y Judicial, por su contenido.

El Colombiano - Juan Guillermo Duque - 10 de agosto de 2011 - SECRETARÍA DE PLANEACIÓN resolvió a favor de la comunidad el recurso de apelación en contra de la firma que pretendía construir 72 viviendas de interés prioritario en El Poblado. Otros dos proyectos fueron denunciados ante la Fiscalía, con lo que ya son 24.
La Silla Vacia - Brigitte Baptiste - 9 de agosto de 2011 - Una de las tendencias que aparecen en una sociedad de mercado, que por efectos de su crecimiento también gana algo en ilustración, es el “greenwashing” o el uso de estrategias de comunicación para generar preferencias de consumo basadas en una aparente diferenciación (positiva) del servicio o producto en términos ecológicos.
 
CM& - 9 de agosto de 2011 - Nueva crisis estalló en Medellín en las conversaciones que diferentes sectores políticos adelantaban para tratar de lograr acuerdos sobre los candidatos a la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.
El Colombiano - Redacción - 7 de agosto de 2011 - "Cuando pasan los silleteros es Antioquia la que pasa", de nuevo se cumplió la clásica frase, que rinde tributo a los verdaderos protagonistas de la Feria.

El Mundo - Vida - Juan Fernando Arenas - 7 de agosto de 2011 - Uno de los fundadores del Desfile de Silleteros recuerda como fueron las horas previas al evento que luego se convertiría en hito de la cultura antioqueña.

El Mundo - Vida - Carolina Pérez Ramírez - 7 de agosto de 2011 - Hoy es el día. Con el desfile de silleteros se despide la Feria de las Flores. En 54 ediciones son muchos los cambios, sin embargo esa silla modificada para la carga sigue como símbolo de la antioqueñidad.

El Colombiano - Laura B. Castro Cárdenas - 7 de agosto de 2011 -  LAS FLORES Y los silleteros adornarán hoy, desde las 3 p.m. las calles de Medellín. Ellos serán los protagonistas del desfile que recorrerá la Avenida del Río, del Ferrocarril, parte de San Juan y Plaza Mayor.

El Colombiano - Política - Jorge Iván Posada Duque - 6 de agosto de 2011 - ES EL CONGRESO el que debe legislar frente a la reforma a la justicia presentada por el Gobierno Nacional, dicen analistas.

El Colombiano - Ramiro Velásquez Gómez - 5 de agosto de 2011 - TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL Chocó admitió Acción Popular y decretó la suspensión provisional del artículo que permitía el aprovechamiento forestal en el corregimiento Mecana. Ministerio también impuso otras medidas preventivas.
León J. Saldarriaga L.  - 3 de agosto de 2011 - Los concejales de Sabaneta José Otoniel Gutiérrez y Tulio Alberto Mejía no han presionado al gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, para que no dé el aporte económico prometido para la doble calzada de la avenida Las Vegas.
 
Minuto 30 - 3 de agosto de 2011 - La Alcaldía Municipal de Medellín y el Area Metropolitana, aportantes del Intercambio Vial de la 80, que conduce al Occidente del Departamento estan preocupados porque los otros dos socios, El Departamento de Antioquia y La Nación en cabeza de Invias, no han realizado el desembolso de los recursos para realizar los 4.2km de Conexión Vial al Túnel de Occidente.
Ferney Arias Jiménez - 2 de agosto de 2011 - ISA anticipó algunos detalles de las Autopistas de la Montaña, cuyos detalles se conocerán el 10 de agosto. La salida a la Costa Atlántica será por el Nordeste y las pasos a Urabá y Puerto Berrío no se harán en doble calzada.
"Procesos de corrupción contra gobierno Uribe no son conspiración"  El Espectador - 2 de agosto de 2011 -  Los liberales reaccionaron a los supuestos ‘falsos positivos de la justicia’ de los cuales habló el expresidente y le recordaron las ‘chuzadas’, la Dirección de Estupefaciente y la crisis de la salud.

El Colombiano - Redacción - 1 de agosto de 2011 - Son 13 las familias de Santa Elena multadas porque sus casas están ubicadas en Piedras Blancas.

La Medellín rural necesita inclusión
El Tiempo -  Nataly Mira - 01 de Agosto del 2011 - Los corregimientos tendrán planes productivos que articularán el campo con la ciudad.
Piden a Luis Alfredo Ramos que le retire el apoyo a Álvaro Vásquez - El Tiempo - Redacción - 31 de Julio del 2011 - Líderes conservadores Juan Gómez Martínez y Fabio Valencia dicen que esa aspiración no es viable.
El Mundo - Redacción - 31 de julio de 2011 - Bernardo Moreno, exsecretario general de la Presidencia durante en el gobierno Uribe fue cobijado con medida de aseguramiento por su supuesta participación en el escándalo de las “chuzadas” del DAS.

Mariana Ramírez Vidal - 31 de julio de 2011 - Juan Gómez Martinez y Fabio Valencia Cossio se unieron a las voces de los parlamentarios que ayer solicitaron retirar la candidatura de Álvaro Vásquez. De lo contrario, apoyarían a Estrada.

El Mundo - Jorge Arango Mejia - 30 de julio de 2011 - Sin duda, la corrupción es un mal tan grave como los crímenes de la delincuencia organizada.

Ramiro Valencia Cossio - 30 de julio de 2011 - Hace ocho días escribí acerca de las buenas noticias del desempeño de la economía paisa y de cómo el sector privado estaba respondiendo al reto de un mundo globalizado.
Asamblea le aprobó al Gobernador de Santander consulta por Santurbán El Tiempo - Bucaramanga - 29 de julio 2011 - Con esta medida se busca proteger el páramo.
La Silla Vacia - 29 de julio de 2011 - Aunque hace seis días Álvaro Vásquez oficializó su candidatura a la Gobernación de Antioquia por el Partido Conservador, cada vez son menos los azules que lo apoyan.
El Espectador - 26 Jul 2011 - El Tribunal Superior de Bogotá consideró viable cobijarlo con medida de aseguramiento mientras se juzga su responsabilidad penal por AIS.
El Tienpo - Redacción  Justicia - 25 de Julio del 2011 - Informe señala que el monto fue contratado en el 2010 con fundaciones, corporaciones y asociaciones.
 
Portafolio - 25 de julio de 2011 - Consejo de Estado produce histórica decisión que pone orden en finanzas territoriales.

Portafolio - julio 25 de 2011 - Así lo afirmó la Auditoría general de la Nación, donde alerta sobre el riesgo de corrupción.

Portafolio - julio 25 de 2011 - Así lo confirmó la Contraloría al anunciar que ni el contratista ni el Invías han enviado informes.

25 de julio de 2011 - Doce billones de pesos y no 5,6 billones de pesos será el costo del proyecto Autopistas de la Montaña, confirmó este lunes en Medellín el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez.

CM&. - 25 de julio de 2011 - Ministro de transporte revela que según estudio realizado por ISA, el costo de las cuatro Autopistas de La Montaña, importantes obras de infraestructura en Antioquia, pasa de 5.6 a 12 billones de pesos.

Portafolio - 24 de julio de 2011 - Ministerios de Ambiente y Transporte se aliaron para hundir el acelerador de la infraestructura.
Semana - María Jimena Duzán - 23 de julio de 2011 - Se ha dicho que la minería ilegal es el gran problema que enfrenta Colombia. Nada más equivocado: el gran problema es la corrupción en la minería legal.

El Mundo - Álvaro González Uribe - 23 de Julio de 2011 - Primera, la mengua en la legitimidad del Estado y de los gobiernos; segunda, el desaliento de los ciudadanos hacia el pago de impuestos; y, tercera, el desprestigio de la democracia como sistema.
El Espectador - Cecilia Orozco Tascón - 23 de julio de 2011Habla el renunciado abogado defensor de Samuel Moreno, Carlos Arturo Gómez Pavajeau. Niega la veracidad de las denuncias en su contra. Las interpreta como una estrategia de los Nule que buscaría cobrarle “billonarias indemnizaciones” al Distrito.
El Tiempo - Redacción Medellín - 23 de Julio del 2011 - Este martes se inscribirá oficialmente ante la Registraduría.

Padigital Panamá - Redacción -21 de julio de 2011 - FAVORITO. El magnate también se alzó con gran parte de las contrataciones que otorgó Álvaro Uribe durante sus siete años de gobierno.

Prensa Panamá - Santiago Cumbrera - 21 de julio de 2011 - En la última década se han hecho millonarios estudios sobre el vertedero de cerro Patacón. Ahora, la AAUD, dirigida por Enrique Ho, solicita otro más.
 
Prensa Panamá - Santiago Cumbrera  21 de julio de 2011 - La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) licitará hoy un contrato de consultoría por $22 millones para “los estudios de diagnóstico integral del relleno sanitario, valoración de pasivos ambientales, y servicios de fiscalización e interventoría técnica, legal y ambiental de la operación del vertedero de Cerro Patacón” que administra la empresa española Urbaser.

El Tiempo - Redacción Medellín - 19 de Julio del 2011 - Las obras costarán más de 200 mil millones por errores en la planeación del anterior Gobierno.

El Mundo - Pedro Juan González Carvajal -19 de julio de 2011 - Aparece el nuevo concepto de la sostenibilidad como estrategia de crecimiento, asociado al de ecodesarrollo, con algún nivel de despliegue hace algunos años.

Caracol Radio - 19 de julio de 2011

El Colombiano - Redacción - 19 de julio de 2011 - En un comunicado de cinco puntos, el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, dijo este martes que respeta la decisión de la Procuraduría de destituirlo e inhabilitarlo para cargos públicos por 16 años, pero que acudirá a otras instancias para apelar tal fallo.

El Mundo - 19 de julio de 2011 - El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, fue destituido e inhabilitado por 16 años para ejecer cargos públicos por el procurador General de la Nación, tras el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

El Mundo - Redacción -19 de julio de 2011 - La Fiscalía pidió a la Dian que mientras adelanta las investigaciones sobre el fraude no debe realizar devoluciones por concepto de IVA.
 
Por corrupción en sector educación, Ministerio aumentará auditorías - El Colombiano El Colombiano - 18 de julio de 2011 - "Para este año tenemos previsto contratar nuevas auditorias a nuevas entidades territoriales. Es importante tener en cuenta que en Colombia hay 94 entidades territoriales que son las que administran la educación  y para este año se ampliarán esas revisiones"
El Mundo - 18 de julio de 2011 - Actualmente la Procuraduría adelanta las investigaciones de 113 alcaldes del municipio antioqueño, aunque no todas las investigaciones no son por faltas graves, si lo son por irregularidades. Alianza con Teleantioquia Noticias.
 
El Colombiano - 18 de julio de 2011
España va por la infraestructura
El Espectador - Redacción Negocios- 18 de julio de 2011Empresarios españoles de la construcción buscan aliarse con firmas nacionales e invertir en el plan de modernización que busca el Gobierno.


Santos espera "alianzas" entre empresas colombianas y españolas
El Mundo - 18 de julio de 2011 - Santos consideró que el país atraviesa un momento idóneo que hay que aprovechar para adelantar proyectos en infraestructuras, un sector que, según el presidente, es "el que más rezagado se halla" y que "que necesita más estímulo, más inversión"

Tres modalidades de fraude en la Dian Fiscalía - El Colombiano
El Colombiano - 18 de julio de 2011 - EL VICEFISCAL REVELÓ las tres modalidades de fraude al interior de la Dian. Hoy continúa la audiencia de formulación e imputación de cargos contra los 13 capturados, suspendida el sábado.


El Colombiano - 17 de julio de 2011 - DURANTE LA PRÓXIMA legislatura que empieza el 20 de julio el Ejecutivo espera salir triunfante con su reforma reina, la de justicia. Los conservadores presentarán una ley para prohibir el aborto.

El Colombiano - Germán Jiménez Morales - 17 de julio de 2011 - EL LIBRO DE accionistas fue manipulado y eso vuelve "inútiles" los certificados que Deceval y Fiducentral le dieron al exgerente General del IDEA, afirma un miembro de la Junta Directiva de Fogansa.

El Espectador - Editorial- 17 de julio de 2011CON ESTE SUGESTIVO NOMBRE LA Alta Consejería Presidencial para la gestión ambiental, la biodiversidad, agua y cambio climático, ha lanzado una iniciativa de cooperación público-privada para apoyar la consolidación en el país de un Sistema de Áreas Protegidas, que deberá ser completo, representativo y efectivamente gestionado, como contribución para el cumplimiento de las metas del Convenio de Diversidad Biológica y los compromisos firmados por la Alta Consejera en la pasada conferencia de las partes en Nagoya.
Presidente Santos reporta nuevo foco de corrupción en el sector educativo Telemedellín Noticias - 16 de julio de 2011 - El Jefe de Estado informó que en solamente cuatro de seis municipios auditados por el Ministerio de Educación se detectaron irregularidades que comprometen recursos por 36 mil millones de pesos.
El Colombiano - 16 de julio de 2011 - Redacción - Irregularidades que comprometen recursos por 36 mil millones de pesos del sector educativo fueron reveladas este sábado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
Semana - 16 de julio de 2011 - El presidente Juan Manuel Santos anunció el sábado que en una auditoría adelantada por el Ministerio de Educación a seis entes territoriales, hay un faltante de 36.000 millones de pesos correspondientes a pagos por 34.000 alumnos inexistentes.
El Colombiano - 16 de julio de 2011 - EL EXMINISTRO ÓSCAR Iván Zuluaga le pidió a la Fiscalía abrir una averiguación, mientras el exdirector de la Dian Néstor Díaz estaba al tanto de los procesos adelantados desde el 2009.
El Colombiano - 16 de julio de 2011 - ¿Cómo se va a recuperar la confianza del contribuyente, cuando la misma recaudadora de los impuestos se hundió en la corrupción? ¿Qué puede pensar, hoy mismo, quien presente su declaración de renta? Un fraude de la magnitud de lo informado por el propio Gobierno no puede ejecutarse tanto tiempo con sólo maniobras de mandos medios. ¿Dónde estaban los dóberman?
El Colombiano - 15 de julio de 2011 - EL GOBIERNO CONFÍA que la extinción de dominio y el embargo de cuentas a los implicados le permitan recuperar parte de los recursos. Se han adelantado 13 capturas, entre ellas la de la jefe de la organización criminal, una exfuncionaria de rango medio.
Portafolio - Economía - 15 de julio de 2011 - La medida significa la suspensión de las obras en el tramo entre Villeta, Guadero y El Korán.
El Colombiano - 15 de julio de 2011 - EN REUNIÓN EN la Casa de Nariño, el Conpes aprobó un documento con el cual se establece el Sistema Nacional de Cambio Climático para articular acciones de adaptación y mitigación. Se reconoció que se trata de un problema social y económico, no solo ambiental.
El Colombiano - 14 de julio de 2011 - LA SOBREFACTURACIÓN EN exportaciones es una de las modalidades delictivas a través de las cuales se adelantó el desfalco al organismo recaudador. El caso más crítico se da con exportaciones ficticias a Venezuela. Estas irregularidades fueron detectadas desde el año pasado.
El Universal - 13 de julio de  2011 - Un llamado a la ciudadanía para fomentar la cultura de la legalidad –especialmente entre los niños y los jóvenes- hizo este martes el Presidente Juan Manuel Santos, luego de sancionar el nuevo Estatuto Anticorrupción en una ceremonia que se realizó en el colegio ‘Nicolás Esguerra’, de Bogotá.
Vanguardia Liberal - 13 de julio de 2011 - El presidente Juan Manuel Santos aseguró que es positivo que el país conozca cuáles son los focos de corrupción y dijo que la próxima semana dará a conocer, junto a los entes de control, un nuevo caso de corrupción como lo fue el de la salud.
Radio Nacional de Colombia - 12 de julio de 2011 - “No es la Ley, no es la Policía, no son los jueces, no son los fiscales los que juegan el papel más decisivo en la lucha contra la corrupción; es solo una ciudadanía activa, una ciudadanía vigilante, la que pueda ser que una estrategia que hoy anunciamos sea un verdadero éxito”, señaló el Presidente.
DINERO - 12 de julio de 2011 - Contempla la creación de la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha contra la Corrupción “donde los ciudadanos organizados –vale decir, gremios, ONG, universidades, medios, veedurías ciudadanas, organizaciones sindicales, iglesias, entre otros- tendrán un espacio desde donde esperamos potenciar la necesaria participación ciudadana”.
El Colombiano - Juan Guillermo Duque - 11 de julio de 2011 - ESTA OBRA, QUE resolvería el problema de movilidad en el sector conocido como Colpisos y para los viajeros al Occidente, no tiene todavía una fecha definida para inicio de trabajos, porque los recursos no entran todavía en caja.
El Colombiano - 10 de julio de 2011 - La audiencia en la Corte Constitucional para examinar las medidas de solución a la monumental crisis en la salud confirma que es el poder judicial quien supervisa, de hecho, ese sector en Colombia. La diligencia del Gobierno en el control y vigilancia debe ser una exigencia ciudadana permanente. También debe revisarse el papel de la jurisprudencia y sus consecuencias.
El Colombiano - Germán Jiménez Morales - 10 de julio de 2011 - Álvaro de Jesús Vásquez Osorio, exdiplomático en Argentina, fue multado con $462 millones por la DIAN y denunciado ante la Fiscalía por presunta falsedad en documento público. Vásquez niega las sanciones.
Vanguardia - 10 de julio de 2011 - El objetivo del Instituto Nacional de Vías (Invías), es entregar los recursos que quedan pendientes al contratista (unos $320.000 millones) bajo la figura de anticipo y no de pago como fue la fórmula aplicada para los $300.000 millones que ya se le entregaron a la firma y que motivó un proceso de investigación por parte de la Contraloría General. 
El Colombiano - Colprensa - 8 de julio de 2011 - MUERTOS QUE RECLAMAN medicamentos mediante tutelas y la entrega de genéricos como si fueran de marca, son algunas de las irregularidades que ha evidenciado la Fiscalía en 543 investigaciones al sector de la salud.
Noticias Uno Colombia - 4 de julio de 2011

El Tiempo - 25 de junio de 2011 - MARTHA MORALES MACHENGO - La funcionaria advierte que si no se hace control se puede comprometer la sostenibilidad financiera.

El Colombiano - Germán Jimenez Morales- 19 de junio de 2011 - El gerente pidió autorización para firmar un contrato de "alrededor de $1.000 millones". La Junta aprobó primero y preguntó después.

Punto Final - Juan Jorge Faundes - 13 de mayo de 2011 - “Los tiempos del ‘agua fácil’ se han acabado. Con el aumento de la escasez, las decisiones sobre asignación y uso del agua serán cada vez más políticas...”.(Consejo Mundial del Agua)

Ferney Arias Jiménez - 9 de mayo de 2011 - Para el ministerio de Transporte se trata del proyecto de ingeniería más grande de Colombia. La obra deberá comenzar el año próximo y de entrada se admite que el costo superará los $5,6 billones. ISA tiene la palabra.

Telemedellín Noticias - 28 de abril de 2011 - El proyecto de reasentamiento de quienes viven en la zona de influencia del proyecto Conexión Vial Túnel de Occidente, comprende la reubicación de 1.500 familias. Esas personas viven en los sectores: El Jardín, La Isla de La Fantasía, Fuente Clara, Porvenir, Vallejuelos y Olaya uno y dos.

La Sexta - Noticias - Victor García - 28 de abril de 2011 - Dicen que las grandes guerras del siglo XXI se librarán por el agua. El primer ejemplo de esta nueva fuente de conflicto y poder la encontramos en Libia, un país que cuenta con el segundo mayor acuífero del mundo, en unas de las zonas más áridas del planeta.

El Colombiano - 17 de febrero de 2011 - Congresistas de las comisiones terceras y cuartas advirtieron que el proyecto vial Autopistas de la Montaña, que prevé la construcción de dobles calzadas en Antioquia, no está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), lo que puede poner en riesgo su ejecución.

Juan Guillermo Duque - 29 de enero de 2011 - El Ministerio de Transporte dio vía libre al tranvía de Ayacucho, anunció el alcalde de Medellín, Alonso Salazar.

Columna VIP Julio Betancur - Octavio Gómez Editor  - 29 de Enero de 2011 - Con la realización este sábado 29 de enero del VIII Encuentro de Dirigentes de Oriente Antioqueño, se reactivó una importante iniciativa que busca liderar el desarrollo y el progreso en esta importante región del departamento.

El Mundo - Opinión - Guillermo Maya Mñoz - 25 de agosto de 2010 - El acuerdo logrado sobre el proyecto Hidroituango, en los primeros días de agosto, entre EPM, por el municipio de Medellín, y el Idea por el Departamento de Antioquia (DdeA) ha sido calificado de “ganamos todos”. Sin embargo, si se considera el proceso por medio del cual se llegó al acuerdo, y el resultado, los ganadores netos son el gobernador, el gerente del Idea, y los accionistas privados de la sociedad Pescadero-Ituango. Ramos y el “maquiavélico” – de acuerdo al editorialista de EL MUNDO – Álvaro Vásquez, el cerebro de toda la operación, les dieron un golpe de mano al gerente de EPM y al alcalde de Medellín. Impusieron sus condiciones y, a Restrepo y a Salazar, les tocó jugar el juego de la gallina: “El primero en intervenir decidirá traicionar, forzando al otro a cooperar y obteniendo así el mejor resultado”.


El Colombiano - 6 de mayo de 2010 - La Contraloría General de la República abrió investigación preliminar en contra del Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego; el director del Invías, Enrique Martínez; y los directores de esa entidad desde 2007, para establecer si hay responsabilidad fiscal por el no pago de dineros por una conciliación a las firmas contratistas que ejecutaron obras con esa entidad.

El Colombiano - Colprensa - 28 de marzo de 2010 - El Presidente Álvaro Uribe Vélez dio apertura al tráfico para las pruebas de calibración de túnel Guillermo León Valencia, en la vía a Melgar, el cual evita pasar por el sitio conocido como la Nariz del Diablo.