QUIENES SOMOS

Mi foto
¿Quiénes somos? Un mecanismo democrático de representación que nos permite a los ciudadanos y organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre los procesos de la gestión pública del Proyecto Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente, frente a las autoridades: • Administrativas • Políticas • Judiciales y • Legislativas. Así como de las entidades públicas y privadas encargadas de la ejecución de este proyecto. Su objeto es ejercer control social sobre la gestión pública del proyecto "Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente"

viernes, 8 de febrero de 2013

Veeduría Ciudadana Túnel de Oriente

Comunicado de la Veeduría Ciudadana sobre el Proyecto “Conexión Vial Aburrá-Oriente” en el foro
“Experiencia internacional en estudios hidrogeológicos para túneles”
realizado el 
viernes 8 de febrero de 2013 en Plaza Mayor Convenciones


La Veeduría Ciudadana sobre el Proyecto “Conexión Vial Aburrá-Oriente” manifiesta a la opinión pública que nuestra presencia en el foro “Experiencia internacional en estudios hidrogeológicos para túneles” convocada por la Gobernación de Antioquia y la Concesión Túnel Aburra-Oriente S.A, es un ejercicio de observación rigurosa y de control ciudadano sobre la gestión del proyecto y no debe ser interpretada como una señal que avale lo que las empresas y entidades interesadas en la realización del mismo estén haciendo o vayan a hacer.

Recordamos que somos una organización ciudadana que se acoge con rigor a las leyes y las normas, con plena garantía de imparcialidad, objetividad, competencia y neutralidad política.

Al ser los estudios de Geodata Engineering s.p.a., (italiana) coordinados por la Concesión Túnel Aburrá-Oriente S.A y contratados mediante adjudicación privada bajo términos de referencia que fueron inaccesibles a la ciudadanía para la oportuna consulta académica, observamos que la viabilidad del proyecto no está siendo estudiada con absoluta garantía de transparencia, imparcialidad e independencia de los intereses de los actores que promueven este megaproyecto.

La ley 80 y la Resolución 0456 de la ANLA deja en manos de la Gobernación de Antioquia como dueño del proyecto, la obligación de contratar mediante licitación pública estos estudios con una entidad plenamente independiente. Lamentamos que el aspecto del proyecto más sensible al conflicto de intereses lo haya delegado en la misma Concesión Túnel Aburra-Oriente S.A.

Observamos que las múltiples irregularidades que este proyecto ha presentado, como las halladas por la Contraloría General de la República, aún no han sido resueltas a cabalidad.

Igualmente observamos que las instituciones de regulación y control ambiental llamadas a representar el interés público, continúan absolviendo el incumplimiento de los requisitos legales, mediante procedimientos alternos a los exigidos por las normas. CORNARE y la ANLA continúan olvidando la obligación de exigir el Diagnóstico Ambiental de Alternativas estipulado por la Ley 99.

Esperamos que otros actores con un conocimiento profundo y ético de todos estos asuntos también se pronuncien oportuna y honestamente.

Les agradecemos su atención,

Veeduría Ciudadana sobre el Proyecto “Conexión Vial Aburrá-Oriente”