QUIENES SOMOS

Mi foto
¿Quiénes somos? Un mecanismo democrático de representación que nos permite a los ciudadanos y organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre los procesos de la gestión pública del Proyecto Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente, frente a las autoridades: • Administrativas • Políticas • Judiciales y • Legislativas. Así como de las entidades públicas y privadas encargadas de la ejecución de este proyecto. Su objeto es ejercer control social sobre la gestión pública del proyecto "Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente"

jueves, 10 de octubre de 2013

EL ÚNICO ARREGLO DEL TÚNEL DE ORIENTE ES CANCELARLO
10 de octubre de 2013

El pasado 8 de octubre se realizó la Audiencia Pública Ambiental al proyecto Túnel de Oriente en las instalaciones de la autoridad ambiental CORNARE. En este espacio las diferentes organizaciones ambientalistas, comunidades y ciudadanos preocupados nuevamente manifestamos y argumentamos los diversos puntos en oposición a este mega proyecto vial. Luego de esta audiencia, preguntamos:

A la autoridad ambiental, CORNARE:

Si antes ignoraron nuestras denuncias sobre el abatimiento de las aguas y otros impactos negativos sobre el Altiplano de Santa Elena y sus alrededores; y luego fuimos respaldados por instituciones como el Tribunal Administrativo de Antioquia, la Contraloría General de la República, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ¿volverán a hacerse los sordos?

Los estudios complementarios siguen siendo limitados y las garantías de prevención del impacto ambiental insuficientes, así como lo demostraron juiciosamente hidrogeólogos competentes en la Audiencia, ¿bajo estas condiciones, aceptarán la modificación de la licencia ambiental?

Las Reservas Naturales de la Sociedad Civil MONTEVIVO y Mano de Oso negaron el consentimiento previo exigido por la ley para la realización del  proyecto, ¿ignorarán este precedente?

A la Gobernación de Antioquia:

La financiación del proyecto está en entre dicho, tanto por el reciente fallo que declara la nulidad de la Ordenanza 30 de 2010, la cual comprometió vigencias futuras extraordinarias en un momento donde no era legal, como el derrame de valorización que no se ha ni siquiera solicitado a la Asamblea Departamental de Antioquia, ni consultado con los municipios afectados.  Ante el solo anuncio las comunidades y gobiernos locales rechazan esta valorización, como lo explicó de manera vehemente el Alcalde de Rionegro.

Los vicios de ilegalidad de la licencia ambiental continúan, la necesidad del proyecto está en entredicho: es una inversión pública departamental para conectar dos regiones que ya tienen otras vías, no incentiva el transporte público y es una falacia pensar que promoverá la integración regional, pues es una obra pensada a espaldas de las autonomías y los desarrollos propios de los municipios del oriente antioqueño.

Insisten en que Antioquia la más educada y legal va a realizar este Túnel, "pero bien hecho", ¿por qué insistir en un proyecto que a todas las luces es innecesario, ilegal y perjudicial?

El único arreglo que tiene este proyecto es cancelarlo.


Javier Márquez Valderrama
Vocero
Corporación ECOFONDO, Comité en Defensa del Agua y de la Vida de Antioquia, Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila, Corporación Vamos Mujer, Corporación La CEIBA y Corporación CIER.