QUIENES SOMOS

Mi foto
¿Quiénes somos? Un mecanismo democrático de representación que nos permite a los ciudadanos y organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre los procesos de la gestión pública del Proyecto Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente, frente a las autoridades: • Administrativas • Políticas • Judiciales y • Legislativas. Así como de las entidades públicas y privadas encargadas de la ejecución de este proyecto. Su objeto es ejercer control social sobre la gestión pública del proyecto "Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente"

martes, 12 de agosto de 2014

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA - 12 de agosto de 2014

Veeduría Ciudadana Túnel de Oriente 

Medellín, 12 de agosto de 2014


Nuestra Veeduría Ciudadana, consciente de sus deberes y derechos legales, respetuosa de la Constitución Política y de sus Leyes, ante el anuncio público de inicio de labores de construcción del Proyecto “Conexión Vial Aburra-Oriente, Túnel de Oriente y Desarrollo vial complementario” para el próximo 20 de agosto, pone en conocimiento de la opinión pública nacional e internacional y de las autoridades de control, los siguientes hechos:

1.       La Veeduría, es una organización ciudadana que tiene funciones delimitadas en la ley, no somos una organización social, ni una organización política, ni hacemos oposición política y por tanto nuestra labor se limita a denunciar los actos u omisiones de funcionarios públicos contrarios a la Constitución Nacional, a la Ley o las violaciones a los derechos colectivos.

2.       En cumplimiento de nuestro deber y en el ejercicio de nuestras facultades, reiteramos los pronunciamientos anteriores acerca de las irregularidades legales y de licenciamiento del “Proyecto Túnel de Oriente”.

3.       La Veeduría Ciudadana, también reitera los pronunciamientos anteriores acerca de los siguientes graves e inminentes riesgos para la vida de los habitantes del corregimiento de Santa Elena y veredas vecinas de los municipios de Rionegro, Guarne y Envigado, sus especies animales, su flora y sus bosques:

-        La Gobernación de Antioquia, CORNARE y otras autoridades del orden nacional, han actuado de manera irresponsable por omitir el cumplimiento de sus funciones y obligaciones de protección del agua y el medio ambiente. Así se los ha hecho saber la Contraloría General de la República en función de advertencia del 17 de Junio de 2014.

-        La Contraloría General de la República expide el 17 de Junio de 2014, la FUNCIÓN DE ADVERTENCIA, invocando el Principio de Precaución en materia ambiental, con el fin de advertir sobre el riesgo que presenta a los derechos colectivos y del ambiente la construcción y operación del “Proyecto Túnel de Oriente” ya que representa una amenaza sobre el recurso hídrico superficial y subterráneo, e hidrobiológico.

“El recurso hídrico superficial y subterráneo de la Reserva Forestal Protectora Nacional Río Nare al igual que las reservas de la sociedad civil Mano de Oso y Montevivo, se encuentran en riesgo al considerar el subsuelo como parte de las áreas protectoras(Función de Advertencia)

-        El abatimiento de las aguas superficiales y subterráneas es un riesgo inminente y grave con el “Proyecto Túnel de Oriente”, minimizado de manera irresponsable por la Gobernación de Antioquía, CORNARE y la Concesión Túnel de Oriente

-        La grave afectación del recurso hídrico que surte los acueductos comunitarios, pondrá en riesgo la vida de miles de personas que habitan el corregimiento de Santa Elena y sus alrededores.

-        Los estudios presentados, ante CORNARE, para la modificación de la Licencia Ambiental son deficientes, parciales y sus resultados acomodados para minimizar ante la opinión pública los riesgos reales del “Proyecto Túnel de Oriente”.

-        Las propuestas constructivas para la mitigación del abatimiento del recurso hídrico, como son las preinyecciones, no pueden garantizar de manera cierta que no se produzcan los daños ambientales y la pérdida del agua.

-        El abatimiento de las aguas, la pérdida de nacimientos de agua, la sequia de corrientes y quebradas, la sequia de humedales y los espejos de agua, destruirán la cobertura vegetal del corregimiento de Santa Elena y sus alrededores, y ponen en grave riesgo la existencia de la Reserva Forestal Protectora Nacional del Rio Nare y las Reservas de la Sociedad Civil Montevivo y Mano de Oso.

Ante este panorama la Veeduría Ciudadana reitera, sus denuncias, sobre el “Proyecto Túnel de Oriente”:

-        Es ilegal,
-        Su licenciamiento es irregular,
-        es ambientalmente inviable y
-        afectará de manera grave los derechos colectivos y fundamentales al Agua, al Ambiente Sano y a la Vida.

Veeduría Ciudadana sobre el Proyecto “Conexión Vial Aburrá-Oriente”