QUIENES SOMOS

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¿Quiénes somos? Un mecanismo democrático de representación que nos permite a los ciudadanos y organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre los procesos de la gestión pública del Proyecto Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente, frente a las autoridades: • Administrativas • Políticas • Judiciales y • Legislativas. Así como de las entidades públicas y privadas encargadas de la ejecución de este proyecto. Su objeto es ejercer control social sobre la gestión pública del proyecto "Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente"

El Problema - Documentos


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Informe CONTROL EXCEPCIONAL TUNEL DEL ORIENTE  049

INFORME DE AUDITORIA
CONTROL EXCEPCIONAL
PROYECTO CONEXIÓN VIAL TUNEL DE ORIENTE
VIGENCIAS 2007-2012
CGR-CDIFTCEDR No.049
Octubre de 2012


RELACIÓN DE HALLAZGOS
En desarrollo de la presente auditoría, se establecieron 34 hallazgos administrativos, de ellos con incidencia fiscal 7, en cuantía de $74.834. Millones, de los cuales uno para indagación preliminar; 16 Disciplinarios y 2 Penales, que se trasladarán a la autoridad competente.

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CONSIDERACIONES AMBIENTALESSOBRE EL PROYECTO CONEXIÓNVIAL ABURRÁ-ORIENTE
Veeduría Túnel de Oriente
 Medellín, 20 de abril de 2012

INTRODUCCIÓN
Ante la polémica pública sobre la viabilidad ambiental del proyecto “Conexión Vial Aburrá-Oriente”, la Veeduría Ciudadana para este proyecto presenta algunas consideraciones de carácter ambiental bajo el criterio de proteger los derechos colectivos de la comunidad y los usuarios, dentro del marco de la ley:

Derecho a un ambiente sano
Derecho al equilibrio ecológico
Derecho a la seguridad y a la prevención de desastres
Derecho al Patrimonio Cultural
Derecho a la moralidad administrativa

No se trata de oponerse a los proyectos de desarrollo económico a ultranza. Solo se pretende contribuir a que estos proyectos se realicen con un manejo ordenado de la ley limitando las aspiraciones económicas de los beneficiarios con los derechos de la comunidad y de los usuarios.

Las consideraciones que aquí se presentan pretenden contribuir con los entes de regulación y control a controlar la presión natural del concesionario por reducir costos y tiempos de estudios y de construcción, o sea por externalizar los costos ambientales.

Para contribuir a determinar la viabilidad ambiental del proyecto y los requerimientos correspondientes se presentan las siguientes consideraciones y las fuentes de referencia asociadas. Estas referencias se mencionan en forma abreviada usando la convención [autor, año] o [autor, año, página] entre corchetes, se identifican bibliográficamente en un listado al final de este documento y se anexan al mismo. Los archivos digitales anexos están bautizados de igual forma, es decir [Autor, año]

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Bogotá D.C., 12 de octubre de 2011

La Procuraduría General de la Nación, que sugirió a Cornare en una carta enviada por Oscar Darío Amaya, procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, detener el inicio de la obra presupuestado para este 18 de octubre.

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Informe sobre el Proyecto Conexión Vial Aburra-Oriente
Veeduría Túnel de Oriente
 Medellín, 22 de agosto de 2011

Introducción 
Ante la inminente iniciación de las obras del «Túnel de Oriente», una de las obras del proyecto «Conexión Vial Aburrá-Oriente» (la Fase 2 de 4), desde 1997 volvió a desatar la polémica sobre esta obra.

La polémica siempre ha estado presente en cada administración departamental, por motivos de diversa índole (económica, financiera, inmobiliaria, geológica, ambiental, política). Este año 2011, el último de la administración departamental de Luis Alfredo Ramos, la comunidad conformó una Veeduría Ciudadana, registrada en Medellín, para ayudar a ordenar la información y la comunicación en dicha polémica.

En este contexto preparamos el presente informe para contribuir a las decisiones sobre los proyectos de desarrollo y a la madurez del Estado Social de Derecho.

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Comunicado sobre el Túnel de Oriente
 Consejo Territorial de Planeación del Municipio de Medellín
Medellín, 18 de Agosto de 2011

El Macroproyecto “Túnel de Oriente” tiene una enorme incidencia que no ha sido evaluada, en el Plan de Desarrollo del Municipio de Medellín y en el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad. Por esta razón, el concepto del Consejo Territorial de Planeación del Municipio de Medellín, como instancia de planeación y responsable del seguimiento a los planes mencionados, es indispensable, de conformidad con el artículo 340 de la Constitución Política de Colombia, el artículo 37 de la Ley 152 de 1994 y el artículo 24 de la Ley 388 de 1997.

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DERECHO DE PETICION 201100383056
Alcalde de Medellín
Medellín 12 de septiembre de 2011

Referencia: DERECHO DE PETICIÓN EN INTERÉS GENERAL

“Corresponde a los municipios (…) dictar con sujeción a las disposiciones legales (…) las normas necesarias para el control, la preservación y la defensa del patrimonio ecológico del municipio; (…) velar por el cumplimiento de los deberes del Estado y de proteger el derecho constitucional a un ambiente sano (…) dictar las normas de ordenamiento territorial del municipio y las regulaciones sobre usos del suelo” - Ley 99de 1993 -