QUIENES SOMOS

Mi foto
¿Quiénes somos? Un mecanismo democrático de representación que nos permite a los ciudadanos y organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre los procesos de la gestión pública del Proyecto Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente, frente a las autoridades: • Administrativas • Políticas • Judiciales y • Legislativas. Así como de las entidades públicas y privadas encargadas de la ejecución de este proyecto. Su objeto es ejercer control social sobre la gestión pública del proyecto "Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente"

lunes, 18 de agosto de 2014

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA - 18 de agosto de 2014

Veeduría Ciudadana Túnel de Oriente



Medellín, 18 de agosto de 2014

Nuestra Veeduría Ciudadana, consciente de sus deberes y derechos legales, respetuosa de la Constitución Política y de sus Leyes, ante el anuncio de inicio de labores de construcción del Proyecto “Conexión Vial Aburra-Oriente, Túnel de Oriente y Desarrollo vial complementario” para el próximo 20 de agosto, recuerda y denuncia:

-          Nuestra Veeduría Ciudadana reitera que la defensa del agua es un tema prioritario en la determinación sobre la conveniencia o no del “Proyecto Túnel de Oriente”, porque poder disponer de agua potable limpia es una necesidad fundamental para la vida de toda persona.

-          Nuestra Veeduría Ciudadana recuerda a todas las autoridades encargadas de la protección del medio ambiente, que el 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua, reafirmando que el agua potable limpia es esencial para la realización de todos los derechos humanos.

-          Nuestra Veeduría Ciudadana recuerda que la Contraloría General de la República ya advirtió sobre la grave amenaza que representa la construcción y operación del “Proyecto Túnel de Oriente” sobre el recurso hídrico superficial y subterráneo del corregimiento de Santa Elena de la ciudad de Medellín y de las veredas vecinas de los municipios de Guarne, Rionegro y Envigado.

-          Nuestra Veeduría Ciudadana ha denunciado públicamente las sospechosas e ilegales decisiones de las autoridades encargadas de la protección del medio Ambiente, como son CORNARE, CORANTIOQUIA y el MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, que evidencian oscuros intereses y poderosas influencias, detrás del mega-proyecto “Túnel de Oriente”

-          Nuestra Veeduría Ciudadana ha denunciado pública y reiteradamente las actuaciones de la Gobernación de Antioquia (dueña del proyecto) y sus dolosas e ilegales delegaciones de funciones a la empresa constructora Concesión Túnel Aburrá-Oriente S.A.

-          Nuestra Veeduría Ciudadana ha denunciado pública y reiteradamente, como los estudios ordenados por la ANLA, fueron adjudicados de manera irregular por parte de la Gobernación de Antioquia y realizados en forma parcial y con resultados amañados por parte de las empresas contratistas.

-          Nuestra Veeduría Ciudadana ha demostrado como en esos estudios, no pueden ocultar la realidad del riesgo de abatimiento de las aguas superficiales y subterráneas y las graves afectaciones a los acueductos comunitarios.

-          Nuestra Veeduría Ciudadana observa con gran preocupación, que ante la pérdida del agua que surte los acueductos comunitarios, la propuesta de emergencia que figura en los estudios aprobados por CORNARE, es el suministro de agua por medio de “Carro tanques”, lo que pone en grave peligro la realización de todos los derechos humanos de los habitantes del corregimiento de Santa Elena de la ciudad de Medellín y de las veredas vecinas de los municipios de Guarne, Rionegro y Envigado.

Veeduría Ciudadana sobre el Proyecto “Conexión Vial Aburrá-Oriente”