QUIENES SOMOS

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¿Quiénes somos? Un mecanismo democrático de representación que nos permite a los ciudadanos y organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre los procesos de la gestión pública del Proyecto Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente, frente a las autoridades: • Administrativas • Políticas • Judiciales y • Legislativas. Así como de las entidades públicas y privadas encargadas de la ejecución de este proyecto. Su objeto es ejercer control social sobre la gestión pública del proyecto "Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente"

viernes, 18 de julio de 2014

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO Julio 17 de 2014

Veeduría Ciudadana Túnel de Oriente

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO
SOBRE EL DEBATE 
ASAMBLEA DEPARTAMENTAL Y CONCEJALES DE
MUNICIPIOS DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO
Recinto del Concejo Municipal de El Carmen de Viboral
Tema: Cobro de Valorización por el proyecto “Túnel de Oriente”
Julio 17 de 2014

Nuestra Veeduría Ciudadana consciente de sus deberes y derechos constitucionales, como observadores del proceder de las entidades públicas comprometidas en la promoción del proyecto en cuestión, informamos sobre el siguiente pronunciamiento público ante el “debate” indicado:

“Buenas tardes.
No tendremos economía ni sociedad si no tenemos medioambiente.

La Veeduría Ciudadana como parte de la Sociedad Civil tiene un propósito constructivo en el desarrollo del concepto de Nación.
También es una organización social independiente de los intereses económicos y políticos de la Gobernación de Antioquia, la Concesión y de la autoridad ambiental regional – CORNARE.

En términos de justicia social y económica, dadas las profundas crisis ambientales y ecológicas que también están afectando en forma grave a Colombia, es necesario y obligante revisar a la luz del concepto de ECOSISTEMA, un megaproyecto como el túnel de Oriente y los riesgos críticos de impacto que genera sobre dicho ECOSISTEMA.

La Gobernación de Antioquia y la autoridad ambiental regional CORNARE, están faltando al deber constitucional estatal de informar de manera veraz, imparcial y oportuna a la ciudadanía.
Intereses económicos y políticos diversos los motivan, por encima del sagrado deber de respetar la participación de los ciudadanos en las decisiones que nos afectan:
Han tergiversado flagrantemente el sentido de nuestra participación.

Inconsistencias graves fueron halladas en los Estudios complementarios por parte de la Contraloría General de la República. ¡La Contraloría sí revisó los estudios!

Hallazgos de la Contraloría:
Desacato a Leyes y normas de superior jerarquía que protegen los derechos colectivos e individuales sobre el goce de un ambiente sano y sobre el sagrado derecho del acceso al agua.
Desacato a Leyes y normas de superior jerarquía que consagran el supremo deber del Estado de conservar las áreas especialmente protegidas como la Reserva Forestal Protectora Nacional del Río Nare: ¡La aguas superficiales y subterráneas son de la Nación!

Este deber no lo puede asumir en toda su integralidad una Concesión con evidentes y extraordinarios intereses económicos y por lo tanto con un profundo conflicto de intereses frente al derecho que todos tenemos sobre el medio ambiente.

¡Es un derecho sagrado el acceso al agua por cuanto esta sustenta la VIDA y no hay derecho alguno a ponerlo en riesgo!

No admitimos como Veedores Ciudadanos y mucho menos de parte de nuestros representantes gubernamentales, incluida la autoridad ambiental, el siguiente argumento:
Como las comunidades, como los ecosistemas que las sustentan ya están de alguna manera enfermos, entonces el impacto que el Túnel provoque sobre las aguas y sobre las áreas protegidas, no es responsabilidad del Estado.

¡Mucho se ha advertido sobre estos riesgos y por lo tanto no podrán evadir su responsabilidad!

Hoy por hoy, lo veedores ciudadanos les exigimos a nuestros gobernantes, incluida la autoridad ambiental regional, integridad ética, moral y ejecutiva, pues muchas falacias lógicas habitan sus actos y sus discursos.

La historia “oficial” que nos están contando No es la verdadera historia. Muchas tramas, perversos maquillajes y tergiversaciones, para desacatar la Ley ha habido históricamente en este proceso. En cinco minutos que tenemos los ciudadanos en este espacio, es imposible contar esa verdadera historia.

Para efectos prácticos:
No es lo mismo construir un túnel en Europa, como en forma falaz nos lo quiere dar a entender, donde los complejos hidrogeológicos son antiguos y estables, a hacerlo en complejos andinos geológicamente jóvenes, en donde existen áreas muy frágiles, altamente vulnerables, con baja capacidad de recuperación ante las afectaciones y que nos prestan valiosos servicios ecosistémicos por vitales, como es el abastecimiento de agua.

¡Estas son áreas que legal y ecológicamente NO se pueden intervenir! Otras experiencias de túneles en el país así lo han demostrado, a pesar de haber aplicado la tecnología de preinyecciones.

Queremos dejar en claro que la Contraloría General de la República le está advirtiendo incluso a la Veeduría Ciudadana misma que las medidas aceptadas y los valores de referencia adoptados por la autoridad ambiental regional no son suficientes para subsanar el desacato a la Ley y las graves inconsistencias técnicas, legales, ambientales y fiscales que presenta este megaproyecto

II Congreso colombiano de áreas protegidas

Veeduría Ciudadana Túnel de Oriente


II Congreso colombiano de áreas protegidas
“Áreas Protegidas: Territorios para la vida y la paz”
Bogotá 16 al 18 de julio del 2014

Respetados participantes al II Congreso colombiano de áreas protegidas “Áreas Protegidas: Territorios para la vida y la paz” 

En nombre de La Veeduría Ciudadana sobre el Proyecto “Conexión Vial Aburra-Oriente” y de La Reserva Natural de la SociedadCivil“MANO de OSO”, auguramos el mayor de los éxitos a este II Congreso el cual es un ejemplo para el mundo.

Cada generación tiene la responsabilidad de entregar un territorio más amable, un “territorio para la vida y la paz” a las generaciones siguientes.


Nuestra responsabilidad como Sociedad Civil, motivo que no nos ha permitido participar en este importante evento, es la Reserva Forestal Protectora Nacional del Río Nare que se encuentra ubicada entre los municipios de Rionegro, Medellín, El Retiro, Guarne y Envigado, Departamento de Antioquia. Es especialmente importante para la población humana por los múltiples acueductos comunitarios que abastece. Igualmente, por los servicios de energía que se derivan de la existencia de diversas quebradas que alimentan la macrocuenca hidrográfica del Río Nare, entre otros servicios culturales y recreativos para la población.

Su principal amenaza, es el “Proyecto Túnel de Oriente” que afectaría en forma directa aguas superficiales y subterráneas que son patrimonio público de la Nación. Esto en un área en extremo vulnerable llamada la Cuenca Hidrográfica Alta de la Quebrada La Yarumal. Esta cuenca presenta condiciones de fragilidad, sensibilidad y baja capacidad de recuperación ecosistémica ante los impactos que generaría este megaproyecto.

Dicha zona se vería deprimida no sólo en términos ecológicos sino también social, económico y culturalmente. Así se pondría en riesgo crítico varios Acueductos Comunitarios de la región y que de acuerdo con análisis técnicos realizados por nuestra Veeduría Ciudadana y con base en los Estudios Ambientales del Proyecto, podrían resultar afectadas unas 27.000 personas en los municipios de Ríonegro y Guarne.

Dada su condición de fragilidad natural y los valiosos servicios ecosistémicos que prestan, estas zonas altamente vulnerables son declaradas por las Leyes nacionales e internacionales para Áreas Protegidas como “ÁREAS DE EXCLUSIÓN”, es decir, que NO PUEDEN SER INTERVENIDAS POR ACTIVIDADES DISTINTAS A LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL ECOSISTEMA.

Las Zonas de Protección y Restauración de la Reserva del Nare son fundamentales también para la conservación del hábitat de fauna y flora del Bosque de Niebla Andino, protector natural del agua y contribuyente natural para hacerle, así mismo, frente al Cambio Climático en el planeta. De este ecosistema, que es el más diezmado del país, sólo queda un 4% según estadísticas de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Los gestores del megaproyecto argumentan que el sistema de preinyecciones es la medida preventiva para evitar el drenaje de las aguas. Sin embargo, dadas otras experiencias en el país, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA- es consciente del riesgo cuando señala: “La experiencia en el país con otros túneles ha demostrado, que a pesar de haber llevado a cabo estos procedimientos, la incidencia sobre las aguas superficiales y subterráneas ha sido nefasta, llegando a producir el desecamiento de un alto porcentaje de las aguas superficiales, con el consecuente efecto sobre los ecosistemas asociados y sobre la población que hace uso de tal recurso”.


Son estos espacios, como el II Congreso colombiano de áreas protegidas, los que nos permiten confrontar visiones, recoger ideas y sumar voluntades, desde el respeto por nuestra biodiversidad, conservando y protegiendo nuestro patrimonio natural y cultural. Es el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible quien tiene la responsabilidad estatal de aplicar y hacer cumplir la legislación ambiental que protege los recursos naturales, especialmente de las áreas protegidas.

Dra. Luz Helena, es su turno, es el momento para que usted desde su responsabilidad de aplicar y hacer cumplir la legislación ambiental entregue a las generaciones futuras un “territorio para la vida y la paz” 

Gracias por escucharnos

Petición en Change.org

Veeduría Ciudadana Túnel de Oriente

La Contraloría General de la República advierte: “La construcción de los túneles Santa Elena y Seminario, constituyen una AMENAZA ALTA sobre el recurso hídrico superficial y subterráneo y el recurso hidrobiológico asociado”

Acatar las leyes que protegen el Área de Exclusión de la Reserva Forestal Protectora Nacional del Río Nare, sus aguas superficiales y subterráneas, patrimonio de la Nación.

Petición en Change.org para:

  • Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia
    Luz Helena Sarmiento Villamizar
    Directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos
    María Claudia García Dávila
    Directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales
    Nubia Orozco Acosta
El Túnel de Oriente afectaría en forma directa aguas superficiales y subterráneas que son patrimonio público de la Nación. Esto en un área en extremo vulnerable llamada la Cuenca Hidrográfica Alta de la Quebrada La Yarumal. Esta cuenca presenta condiciones de fragilidad, sensibilidad y baja capacidad de recuperación ecosistémica ante los impactos que generaría este megaproyecto.

En consecuencia afecta a varios acueductos comunitarios de la zona.

De acuerdo con los análisis técnicos realizados por nuestra Veeduría Ciudadana y con base en los Estudios Ambientales del Proyecto, resultarían afectadas unas 27.000 personas en los municipios de Ríonegro y Guarne, entre otros (Departamento de Antioquia, Colombia).

Firmar esta petición apoya y fortalece las acciones legales que se han interpuesto y contribuye a evitar que se genere un daño grave e irreversible en la Reserva Forestal Protectora Nacional del Río Nare.

Te invitamos a firmar y compartir, has clic aquí