QUIENES SOMOS

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¿Quiénes somos? Un mecanismo democrático de representación que nos permite a los ciudadanos y organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre los procesos de la gestión pública del Proyecto Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente, frente a las autoridades: • Administrativas • Políticas • Judiciales y • Legislativas. Así como de las entidades públicas y privadas encargadas de la ejecución de este proyecto. Su objeto es ejercer control social sobre la gestión pública del proyecto "Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente"

martes, 8 de octubre de 2013


El Colombiano - Gustavo Ospina - 8 de octubre de 2013
Contados desde este martes, cuando se realizó la audiencia ambiental, Cornare cuenta con tres meses para decidir si otorga o no la licencia ambiental para la construcción del Túnel de Oriente. La determinación se tomaría en enero.
Audiencia pública del Túnel de Oriente dejó aún mas interrogantes 

Alternativa Regional - 8 de octubre de 2013
Aún mas interrogantes quedaron al finalizar la Audiencia ambiental debido a las posiciones en contra y a favor de la construcción del Túnel de Oriente, y al proceso de licenciamiento ambiental que Cornare debe definir próximamente. Aspectos con el trámite del concesionario y las actuaciones de los entes de control y entidades que han participado en la ya larga discusión sobre las posibles afectaciones al medio ambiente, dejaron un nuevo sinsabor que se espera salga del sinsalida en el que se ha convertido este megaproyecto.
interrogantes quedaron al finalizar la Audiencia ambiental debido a las posiciones en contra y a favor de la construcción del Túnel de Oriente, y al proceso de licenciamiento ambiental que Cornare debe definir próximamente. Aspectos con el trámite del concesionario y las actuaciones de los entes de control y entidades que han participado en la ya larga discusión sobre las posibles afectaciones al medio ambiente, dejaron un nuevo sinsabor que se espera salga del sinsalida en el que se ha convertido este megaproyecto. - See more at: http://www.alternativaregional.com/audiencia-publica-del-tunel-de-oriente-dejo-aun-mas-interrogantes#sthash.FqU5lj0U.dpuf
Veeduría Ciudadana Túnel de Oriente

Veeduría Ciudadana Túnel de Oriente en la Audiencia Pública Ambiental
El Santuario, Oct. 8 de 2013

Según la Ley 850 de 2003 y en cumplimiento de las funciones de informar a la ciudadanía y de hacer recomendaciones a las entidades públicas sobre el objeto de vigilancia y control social conocido como proyecto “Túnel de Oriente”, nuestra Veeduría Ciudadana manifiesta lo siguiente:

1º. Principales conclusiones:
A partir de la revisión realizada por la Veeduría Ciudadana sobre el Estudio de Impacto Ambiental Actualizado, hasta el momento, son:

a. Sobre la calidad de los estudios.
  • Encontramos múltiples inconsistencias en la información básica de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil “Montevivo” y “Mano de Oso” y de los acueductos del Área de Influencia Directa.
  • El Área de Influencia Directa está mal delimitada pues no incluye íntegramente el cono de abatimiento del nivel freático.
  • En su delimitación no considera elementos legales y técnicos propios de la Reserva Forestal Protectora Nacional Nare. Tampoco ha incluido a todos los usuarios de la Corporación Acueducto San Pedro, quienes también tienen el derecho constitucional al agua y a los servicios públicos.
b. Sobre los impactos ambientales.
  • No se consideraron los efectos cruzados o sinérgicos entre los distintos impactos, especialmente sobre los recursos hídricos, reduciendo drásticamente su importancia.
c. Sobre las Medidas de Manejo y de Contingencia
  • En el manejo del principal impacto, el del agua, no se han considerado diferencias de vulnerabilidad entre las zonas de influencia.
  • El límite a la infiltración de agua, fue tomado por el contratista a partir de túneles submarinos e hidráulicos presurizados y no para túneles viales con población y reservas forestales y naturales en su techo.
  • Tampoco está prevista la impermeabilización de tres tramos que suman 1400 m en la Reserva Nare, reserva nacional cuya custodia está a cargo de CORNARE
d. Sobre el Seguimiento y Monitoreo
  • No está previsto el control continuo de las infiltraciones, sino cada 100 metros.
  • Tampoco está prevista la certificación de la calidad del monitoreo por una entidad independiente calificada técnicamente.
2º. Recomendaciones a la Gobernación de Antioquia (dueño del proyecto)  

a. Sobre la Gestión del proyecto.
  • Contratar a expertos de clase mundial para asesorarlo sobre el control de las infiltraciones.
b. Sobre las Relaciones con los actores.
  • Garantizar efectivamente el derecho a la participación ciudadana, abriendo un proceso de arbitramento técnico‐jurídico o mediación imparcial entre la comunidad, los acueductos y las reservas naturales y
3º. Recomendaciones a las entidades de regulación y control
 
a. Sobre el proyecto.
  • Aumentar su capacidad técnica y operativa para la conservación del recurso hídrico, apoyándose en la comunidad académica y científica nacional e internacional.
b. Sobre la protección al medio ambiente.
  • Garantizar el cumplimiento de la normatividad y las políticas ambientales, definiendo con mayor claridad la responsabilidad de cada institucion y las capacidades técnicas para asumirlas.