QUIENES SOMOS

Mi foto
¿Quiénes somos? Un mecanismo democrático de representación que nos permite a los ciudadanos y organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre los procesos de la gestión pública del Proyecto Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente, frente a las autoridades: • Administrativas • Políticas • Judiciales y • Legislativas. Así como de las entidades públicas y privadas encargadas de la ejecución de este proyecto. Su objeto es ejercer control social sobre la gestión pública del proyecto "Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente"

miércoles, 24 de agosto de 2011

EL TUNEL DE ORIENTE: FESTIN DE CONTRATISTAS

Columnistas Libres -  Grupos de Google
Por Adonais Jaramillo del Colectivo Ambiental

Lo que no logra abrirse paso con la simple presentación, se maquilla y de la mano de una orquestada campaña publicitaria, se vende.
Eso es lo que ha ocurrido con el proyecto del gobernador Ramos Botero quien no da su brazo a torcer en relación con el proyecto del túnel de oriente del que han dicho numerosos expertos con razones muy plausibles, no es sostenible.
Porque una obra que pone en riesgo el abastecimiento del agua en un sector como el de Santa Elena, ese sólo hecho, el riesgo, sería suficiente para que un gobernante sensato, la suspendiera.

EL DESAFIO DE RAMOS BOTERO

Por Adonaís Jaramillo del Colectivo Ambiental

Insiste el gobernador Ramos Botero en romper la montaña para darle paso a su proyecto del túnel de Oriente.
No oye las voces informadas y desprecia la población situada en Santa Elena que con razones poderosas le insisten que pare el desvarío.
Desconcertante su decisión frente a los serios estudios geológicos que resaltan el aniquilamiento del agua, y que con todo este argumento insista en llevarla a cabo.
Poseído de un extraño furor mesiánico, y de un supuesto respaldo del “95 de los antioqueños” que dice apoyan el proyecto, desprecia esas voces.
Asume todos los riesgos y desafía todo lo que se le opone.
Desde la Carta de Río se estableció el Principio de Precaución como un referente necesario para evitar que los demonios desatados por todas nuestras desmesuras nos destruyan.
Y ese principio, está bien claro en la Constitución del 9l, y en nuestras leyes ambientales. La prudencia que hace verdaderos sabios es su telón de fondo.
Contenciones necesarias para no caer en el abismo a la que lleva el poder delirante.
No hemos salido de la crisis y de la emergencia invernal que tan gravemente ha impactado la vía Las Palmas y aún se presentan sus desgarramientos que son signos claros.
Horadar la montaña es su determinación aunque las consecuencias lo eclipsen.
Ya no se busca la gloria como en la Grecia homérica; se busca la plata. Y con la plata se compra agua embotellada.