QUIENES SOMOS

Mi foto
¿Quiénes somos? Un mecanismo democrático de representación que nos permite a los ciudadanos y organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre los procesos de la gestión pública del Proyecto Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente, frente a las autoridades: • Administrativas • Políticas • Judiciales y • Legislativas. Así como de las entidades públicas y privadas encargadas de la ejecución de este proyecto. Su objeto es ejercer control social sobre la gestión pública del proyecto "Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente"

Problemas - Otros Túneles

El Heraldo - 26 de noviembre de 2013
La historia de las anomalías comenzó en 2010, cuando la CRQ le impuso a la constructora una serie de medidas para proteger los recursos hídricos.
Confirmando la sentencia del Tribunal Administrativo del Quindío, el Consejo de Estado condenó al Invías, la Anla, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, al consorcio interventor y a la empresa constructora del Túnel de la Línea por los daños ocasionados al medio ambiente con el desarrollo del proyecto.
***************************************

LA W RADIO - 26 de noviembre de 2013
El Consejo de Estado confirmó la condena por los daños generados en las quebradas La Gata, El Salado y en el acueducto del municipio de Calarcá.

***************************************
RCN La Radio - Nacional - 26 de noviembre de 2013
***************************************
Cronica del Quindio - Regional - Noviembre 26 de 2013
Una sentencia del Consejo de Estado le puso freno a las acciones que vienen generando una grave contaminación por el desarrollo de la megaobra del túnel de La Línea y declaró responsables al Instituto Nacional de Vías (Invías), a la Unión Temporal II Centenario y el consorcio DIS S.A.
Entre las acciones estan las de vulnerar los derechos colectivos al medio ambiente y salubridad pública de los habitantes de los municipios de Cajamarca y Calarcá, en el departamento del Quindío.
***************************************

EL TIEMPO - 26 de noviembre del 2013
Consejo de Estado conmina imponer sanciones al Invías y a consorcios encargados del proyecto.

Los afectados por esta medida son el Invías, la Unión Temporal II Centenario y el Consorcio DIS S.A. – EDL Ltda. por los perjuicios ambientales que han sufrido las quebradas El Salado y San Rafael que surten de agua al municipio de Calarcá.
***************************************
RCN La Radio - Nacional - 17 de noviembre de 2013

De acuerdo con la ministra y ex directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, “no habrá piedad con aquellos proyectos que se hagan mal, y los vamos a parar (…) como ya hice en varias ocasiones con el mismo proyecto de La Línea”.
***************************************
Isagen: "siempre informamos a las autoridades ambientales" 
El Espectador - 14 Mayo 2012 - Daños ambientales
La empresa de energía explica los problemas y soluciones planteadas durante la construcción del Proyecto Trasvase Manso en Caldas.
***************************************
El Tiempo - 27 de abril de 2012
El video muestra imágenes del colapso de un túnel complementario a las obras del túnel principal de La Línea, ocurrido el pasado 10 de enero.
***************************************
RCN La Radio - 27 de abril de 2012
El acueducto de Calarcá, Quindío, municipio con una población cercana a los 90 mil habitantes, presenta problemas debido al cierre del cauce en una de las dos quebradas que lo surtían hasta ayer, por los altos niveles de sedimentación y contaminación que vienen generando las obras del Túnel de la Línea.
***************************************
Caracol Radio - 27 de abril de 2012
La contaminación de las obras del túnel de La Línea dejó inservible la quebrada que estaba abasteciendo de agua al municipio de Calarcá. En las últimas horas la empresa que suministra el acueducto confirmó que la sacó de circulación porque ya es imposible potabilizarla. El agua para por lo menos 86 mil ciudadanos, está en el limbo.
***************************************
El Ciudadano Nº122, primera quincena abril 2012 - Mauricio Becerra Rebolledo
Pese a la estridencia del río y lo turbio de la trama, el proyecto que pretende entubar el río Maipo y reducir su caudal en gran parte de su lecho transcurre ajeno de las preocupaciones públicas. Permisos que violan la ley de bosque nativo, acuerdos secretos con el agua de Santiago, amenazas al turismo del valle, deforestación y el eventual recorte del caudal del río, son las tramas de una película censurada en televisión. Si el río suena, es que algo trae.
***************************************
El Colombiano - LEÓN J. SALDARRIAGA L - 13 de abril de 2012
Este punto crítico, después de San Jerónimo, consideró que nunca se ha atendido de manera definitiva desde que se inauguró la vía. Dijo, solo con medidas provisionales se ha tratado de mitigar el problema.
***************************************
La Cronica del Quindio - Juan Diego Lozano Jaramillo - 5 de abril de 2012
Una humilde señora que lleva 42 años viviendo en la vereda San Rafael en sector del alto de La Línea encarna su propia semana de pasión. Ella al lado de su madre de 99 años, no sabe si hoy será la última cena en el predio que le pertenece mediante la figura de posesión
***************************************
Caracol Radio - 3 de abril de 2012
Varios proyectos importantes para el país como el túnel de la Línea, el Túnel de Oriente y el proyecto de El Quimbo, entre otros, han sido suspendido provisionalmente por decisión del Ministerio del Medio Ambiente o de las Corporaciones Autónomas Regionales
***************************************
Prensa Verde - 2 de abril de 2012
La Unión Temporal II Centenario y el Instituto Nacional de Vías, deberán cumplir la ley ambiental, lo antes posible para poder reiniciar trabajos
***************************************
La Cronica del Quindio - 2 de abril de 2012
A través de las resoluciones 238 y 239 la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, suspendió provisionalmente las licencias de vertimientos que tenía Unión Temporal Segundo Centenario, consorcio encargado de la megaobra del túnel de La Línea.
***************************************
La Crónica del Quindío - Miguel Ángel Rojas Arias- 29 de marzo de 2012
Seis años lleva cacareando Néstor Ocampo, presidente de la fundación ecológica Cosmos, sobre la contaminación que está provocando a los ríos y quebradas de Calarcá las obras del túnel de La Línea. Desde la construcción del túnel piloto, Ocampo ha manifestado que se está estimulando un drástico daño ambiental en la zona.
***************************************
Contaminación por obras del Túnel de La Línea, se había denunciado hace más de un año
Movimiento Mira - 29 de Marzo de 2012
queremos dar a conocer a la opinión pública que desde el pasado 23 de febrero del año 2011, es decir hace ya más de un año, el entonces alcalde del municipio de Calarcá, Carlos Enrique López Murillo, denunció a través de medios de comunicación y ante los organismos de control (Procuraduría y Contraloría), la negligencia por parte del Instituto Nacional de Vías –Invías- para obligar al contratista de la obra corregir o tomar acciones que mitigaran los impactos ambientales negativos que estaban afectando las diferentes quebradas y al río Santo Domingo del municipio.
***************************************
La Cronica del Quindio - Juan Diego Lozano Jaramillo - 29 de marzo 2012
No en vano tanto cuestionamiento que hay, incluso las investigaciones de fiscalía y contraloría. A la gobernadora y el alcalde de Calarcá una sugerencia respetuosa: que exijan un reporte del tipo de control que se ha realizado, pues es muy grave que ahora se hable de contaminación de fuentes hídricas y la CRQ en silencio. Algo está pasando y no podemos callar, pero lo único claro es que frente a los daños ambientales, estamos “sin agua al final del túnel”.
***************************************
Agua contaminada por obras del túnel de la línea.Quindio Noticias - 28 de marzo de 2012 15:31
la gobernadora añadió "...no permitiré negociación alguna y el consorcio constructor tendrá que actuar de inmediato, lo mismo que el Ministerio del Medio Ambiente para que tome con responsabilidad cartas en el asunto.
***************************************
Obras del túnel de La Línea contaminan acueductos de la región, dice Gobernadora de Quindío
Caracol Radio - 27 de marzo de 2012
La gobernadora del departamento de Quindío, Sandra Paola Hurtado, anunció que declarará la alerta por contaminación de las aguas del Departamento, generada por las obras del Túnel de la Línea.
***************************************
CRQ prende alarma de contaminación generada por obras en La Línea
El Tiempo - Laura Sepúlveda Hincapíe - 27 de marzo del 2012
Este viernes se darán a conocer los resultados de una contramuestra que realizó la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), sobre los vertimientos industriales que generan las obras del túnel de La Línea, en la quebrada La Gata, que abastece el acueducto de Calarcá (Quindío). La primera muestra, según Carlos Alberto Franco, director de la Corporación, determinó que los niveles de contaminación superan los permitidos.
***************************************
Obras del Túnel de la Línea contaminan aguas del acueducto de Calarcá
10 Noticias Quindio - Redaccción - 25 de febrero de 2012
El acueducto de Calarcá, que recibe aguas de las quebradas El Salado, Santo Domingo, San Rafael y Naranjal, podría verse abocado a suspender el servicio de suministro en menos de tres años si las obras del túnel de La Línea siguen contaminando.
***************************************
Denuncian contaminación del acueducto por la construcción del túnel de La Línea en Calarcá

Canal RCN - Noticias - 24 de febrero de 2012
Las autoridades del municipio denunciaron que dos de los ríos que surten de agua al acueducto local, fueron contaminados con cianuro y aluminio. Aseguran que los residuos de la construcción del túnel de La Línea han sido vertidos en esos afluentes
***************************************
NOTA: En México, también paran la obra más importante para el drenaje de aguas de la ciudad de México, el TEO.
“El Túnel Emisor Oriente es la obra de infraestructura hidráulica para drenaje más importante de los últimos 35 años en México y la más grande del mundo en su tipo.” (Felipe Calderón H.)
Esta obra lleva de trabajo unos buenos años, ha tenido muchas dificultades por hundimientos y daños en la ciudad, los cuales se han superado y ya cuando están terminando se encuentran con un acuífero. 
Continúa detenida obra de Túnel Emisor Oriente
El Sol de Hidalgo - Rosalía Maldonado -24 de febrero de 2012
La Comisión Nacional del Agua (CNA) ha detenido indefinidamente los trabajos de la obra del Túnel del Emisor Oriente, por problemas técnicos al haberse topado con un manto freático de gran dimensión.
***************************************
El Tiempo - Yeison Gualdrón - 8 de marzo del 2011
La situación de la obra del túnel de La Línea tiene preocupados a los vecinos de Calarcá (Quindío), no sólo por los retrasos de los trabajos, si no también por el daño ambiental que les está causando. Al hecho de que la Contraloría halló extremas demoras en las excavaciones de la obra, se le suma la excesiva contaminación en los afluentes que, hasta hace unos años, abastecían de agua a los pobladores de la 'Villa del Cacique', como es conocido el pueblo quindiano.