QUIENES SOMOS

Mi foto
¿Quiénes somos? Un mecanismo democrático de representación que nos permite a los ciudadanos y organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre los procesos de la gestión pública del Proyecto Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente, frente a las autoridades: • Administrativas • Políticas • Judiciales y • Legislativas. Así como de las entidades públicas y privadas encargadas de la ejecución de este proyecto. Su objeto es ejercer control social sobre la gestión pública del proyecto "Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente"

viernes, 2 de diciembre de 2011

Estado del proceso en contra del Proyecto Túnel Aburrá-Oriente

Veeduría Túnel de Oriente - 2 de diciembre de 2011

Ante la iniciación inminente de la perforación del túnel de Oriente,  y cumpliendo con nuestra función como Veeduría Ciudadana, estamos informando sobre el estado de algunos procesos en contra del proyecto Conexión Vial Aburrá-Oriente:

1. Desde el pasado 21 de Octubre, la Procuraduría General de la República le solicitó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que asuma la competencia en el caso del Túnel de Oriente, por considerar que se puede estar adelantando un gran proyecto de infraestructura con fuertes impactos ambientales y sociales sin la correspondiente expedición del acto administrativo que de respuesta a dichos impactos y dado que existen serios reparos ante la Licencia Ambiental 1764 otorgada en el 2002 por Cornare.

2. Desde el 7 de Octubre de 2011 mediante Auto No. 001168 emitido por la Contraloría General de la República, el proyecto se encuentra bajo control excepcional en su gestión contractual, ambiental y financiera, dado que entre otros aspectos la Contraloría Departamental no presenta reales condiciones de imparcialidad e independencia para el control fiscal del proyecto y el mismo viene violando principios constitucionales de economía, buena fe, igualdad, moralidad, imparcialidad, eficacia, eficiencia, celeridad, participación, publicidad, responsabilidad y transparencia.

3. El proyecto se encuentra en procesos judiciales por múltiples acciones jurídicas tales como las que se enunciarán brevemente más adelante.

AMPLIACIÓN DE LA INFORMACIÓN: