QUIENES SOMOS

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¿Quiénes somos? Un mecanismo democrático de representación que nos permite a los ciudadanos y organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre los procesos de la gestión pública del Proyecto Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente, frente a las autoridades: • Administrativas • Políticas • Judiciales y • Legislativas. Así como de las entidades públicas y privadas encargadas de la ejecución de este proyecto. Su objeto es ejercer control social sobre la gestión pública del proyecto "Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente"

lunes, 25 de junio de 2012

Veeduría Ciudadana Túnel de Oriente

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO DE LA VEEDURÍA CIUDADANA
SOBRE EL MEGAPROYECTO “TÚNEL DE ORIENTE”
(2012-06-25)

La Veeduría Ciudadana sobre el Proyecto “Conexión Vial Aburrá-Oriente” consciente de sus deberes y derechos ciudadanos, señala que:

1.     Está demostrado públicamente mediante la Resolución 0456 de 2012 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y las implicaciones que tienen los requerimientos en ella establecidos, que la Concesión Vial Túnel Aburrá-Oriente y sus empresas asociadas, contratistas y subcontratistas NO realizaron oportunamente con idoneidad, competencia técnica y científica, suficiencia y objetividad, todos los estudios requeridos para procurar la toma de decisiones responsables y sólidas, que le permitieran al Estado y a sus ciudadanos comprender a cabalidad los riesgos de daño a la comunidad, a los contribuyentes, a los usuarios de la vía, al medio ambiente y en general a los recursos públicos que generaría la construcción del megaproyecto en cuestión.

2.     Es evidente que Cornare no cumplió idóneamente con su deber y su función constitucional  al llevar a cabo los procesos administrativos con los cuales le dio vía libre al megaproyecto en cuestión.

3.     De acuerdo con diferentes declaraciones públicas de la Gobernación de Antioquia ante los medios de comunicación es evidente que ésta no ha contado durante administraciones anteriores, ni tampoco en la actual, con la capacidad técnica, científica, contractual, ni jurídica para manejar debidamente todos los riesgos de diversa índole que presenta el megaproyecto en cuestión y su correspondiente contrato.

Por todo lo anterior, es evidente que la confianza pública no se debe depositar en los mismos actores para realizar todos los estudios requeridos y para la toma de decisiones correspondientes, porque dados los diferentes intereses en juego tampoco ahora pueden ofrecer ninguna garantía de transparencia y de responsabilidad pública. Por lo tanto nuestra Veeduría Ciudadana reitera que:

1.     Es deber de la Administración Pública garantizar su capacidad para llevar a cabo un proceso de toma de decisiones idóneo que propenda por la protección y el adecuado manejo de los bienes públicos.

2.     Es necesario que el Departamento de Antioquia como dueño del megaproyecto actúe con legalidad y transparencia controlando todos los riesgos, en aras de evitar las futuras demandas de responsabilidad que recaerían sobre los respectivos gobernadores y funcionarios.

3.     La única forma de ganar plena legitimidad ante los ciudadanos en este caso, es mostrarles la mejor solución de conectividad mediante un estudio de comparación de alternativas viales realmente diferentes entre si y considerando todos los beneficios y riesgos.

4.     Para cumplir con ello es necesario que como dueño del megaproyecto, el Departamento de Antioquia contrate entidades con probada capacidad técnica y científica y con probada imparcialidad e independencia de los intereses políticos y económicos de la Concesión y de sus empresas asociadas, para realizar y supervisar todos los estudios requeridos (ambientales, técnicos, de tráfico, de seguridad vial y financieros)

Como siempre agradecemos todas las acciones que realmente contribuyan al
¡honroso manejo de lo público!