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¿Quiénes somos? Un mecanismo democrático de representación que nos permite a los ciudadanos y organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre los procesos de la gestión pública del Proyecto Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente, frente a las autoridades: • Administrativas • Políticas • Judiciales y • Legislativas. Así como de las entidades públicas y privadas encargadas de la ejecución de este proyecto. Su objeto es ejercer control social sobre la gestión pública del proyecto "Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente"

jueves, 9 de junio de 2011

CARTA ABIERTA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA “POR EL AGUA POR LA VIDA POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE“

Veeduría Túnel de Oriente
CARTA ABIERTA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

“POR EL AGUA POR LA VIDA POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE“



Respetado Señor Presidente:

Los ciudadanos colombianos genuinamente comprometidos con el sector ambiental del país recordamos que ya en el 2002 usted reconocía que “Ingenuos son los líderes que al diseñar sus estrategias de desarrollo se olvidan de las realidades evidentes: En primer lugar, que el bienestar social debe ser duradero y no flor de un día, para lo cual es fundamental diseñar políticas de desarrollo económico consistentes con la capacidad del ecosistema para ofrecer y renovar sus recursos. Y en segundo término, que cualquier política dirigida a aprovechar las condiciones que ofrece la naturaleza debe realizarse con un criterio de conservación y renovación de recursos que permita la sostenibilidad ambiental, de manera que con ello no se le borren las oportunidades de desarrollo a las generaciones futuras”.(Abril 2002, Biblioteca Virgilio Barco Vargas)


Hoy son conocidos por varias organizaciones, instituciones y en general por varios ciudadanos colombianos, los impactos dañinos que el Túnel de la Línea y el Túnel de Occidente han presentado y siguen presentando desde hace varios años sobre el sistema hidrogeológico en las zonas de Calarcá (Quindío) y de San Cristobal y San Sebastián de Palmitas (Antioquia), respectivamente. Esto por no hablar de los efectos sociales y económicos que dichos impactos han desencadenado a su vez sobre la población de los territorios intervenidos.

También es evidente para muchos que la cabal asimilación de esas experiencias y que las lecciones por aprender para la ingeniería colombiana aún están pendientes, como está pendiente la amplia socialización pública de esos aprendizajes en la sociedad colombiana. Asegurarse de aprender de los errores para no cometerlos otra vez, es lo único que puede honrar a todo gobernante en el ejercicio de su mandato y a todo colombiano en su derecho constitucional a la seguridad y a la prevención de desastres previsibles técnicamente.

El derecho indicado se encuentra íntimamente ligado al principio de precaución que la misma Ley 99 de 1993 establece, dada su naturaleza preventiva en el sentido de que debe actuar antes de la ocurrencia de los daños, pues en materia ambiental son necesarias aquellas acciones que se anticipan a prevenir cualquier tipo de degradación ambiental, en lugar de limitarse a verificar, e intentar a posteriori reparar, los daños ambientales.

Por tales motivos, como ciudadanos colombianos – que no representamos movimientos políticos ni grupo económico alguno - y acogiéndonos a los derechos constitucionales y legales, respetuosamente solicitamos su intervención para evitar que se den los mismos impactos de esos túneles con la construcción del megaproyecto Túnel de Oriente, deteniendo el inicio de la obra hasta tanto no se tenga total claridad sobre los estudios y certeza de no causar daño en el sistema hídrico de Santa Elena y de las laderas del Oriente de Medellín, zona altamente poblada.

Las razones que nos animan son las siguientes:

§  El Estudio de Impacto Ambiental de 2009 para el megaproyecto Túnel de Oriente, elaborado por la firma Integral S.A., señala que una vez se inicien las excavaciones superficiales y subterráneas, se prevee como consecuencia de esas actividades que “El abatimiento de las aguas subterráneas por las excavaciones del túnel  generará un cambio en el régimen de la red de flujo, modificando niveles, caudales y por lo tanto la disponibilidad del recurso en superficie, así como el abastecimiento de comunidades que aguas abajo se sirvan de agua potable”. Más adelante el mismo estudio señala que “Las condiciones del proyecto obligan a la intervención física y material del territorio generando este tipo de impacto”.

Este impacto de probabilidad alta, como ya se ha constatado con las otras dos obras de referencia, se empieza a materializar desde el inicio mismo de la construcción del túnel y tendría una duración de largo plazo.

§  Si bien el estudio no señala con precisión que además este impacto negativo sobre las aguas necesariamente conlleva a otros impactos sobre las actividades productivas de los habitantes de la zona y sobre la conservación de la flora y la fauna propias de la región, sí reconoce que es de naturaleza sinérgica, lo cual significa que es un generador esencial de otros impactos y que a su vez se realimenta de ellos, estableciéndose un ciclo vicioso entre los mismos.

El Plan de Manejo Ambiental correspondiente sólo se compromete con monitorear y estudiar el fenómeno antes y durante la construcción de la obra, pero salta a la vista que no  dispone de ninguna medida seria, rigurosa y responsable para prevenirlo, mitigarlo corregirlo o compensarlo como lo ordena la Ley 99 de 1993.

§  El túnel, de 8.2 kilómetros de longitud, atravesaría el sector de Cerro Verde, zona donde nacen varias quebradas que alimentan algunos de los acueductos más importantes de la región. Esta zona es jurisdicción de la Reserva Forestal Protectora Nacional del Río Nare, por lo cual el megaproyecto violaría la legislación ambiental colombiana e internacional. Esta Reserva, de 8.829 hectáreas, se declaró bajo la categoría de Zona de Manejo Forestal Protectora según la Resolución 1510 de agosto 05 de 2010 por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

§  Según los estudios de Integral S.A, la montaña que atravesaría el proyecto presenta cinco fallas geológicas y tres más en formación, estas últimas denomidadas técnicamente lineamientos. Si este comportamiento geológico se presenta en la misma forma que se ha dado en el Túnel de la Línea y en el Túnel de Occidente, se generarían cierres continuos, mantenimiento permanente y deslizamientos de tierra de gran magnitud poniendo en riesgo la vida de los habitantes de El Poblado y otras zonas densamente pobladas del oriente de Medellín, como ya ha ocurrido con la recién construida doble calzada a Las Palmas, y con la vía que comunica a Medellín con Santa Elena.

§  El Corregimiento de Santa Elena, con aproximadamente 14000 habitantes y zona de mayor afectación con el megaproyecto, fue declarado junto con los Silleteros y la Feria de las Flores, Patrimonio Cultural de la Nación por la Ley 838 de 2003. Todas las actividades asociadas a la cultura silletera, emblemática de Antioquia y del país y el ecoturismo también se verían fuertemente afectadas por el impacto sobre el agua y sobre la actual vía.

§  Dicho sea de paso que por la vía de Santa Elena transitan diariamente sin peaje 5000 personas, de las cuales la mayoría se gana modestamente el sustento diario. Esta vía se encuentra en franco deterioro dado el mal manejo de la geología de la zona. Además, en el proyecto de referencia Túnel de Occidente, la vieja vía de Medellín a Santa Fe de Antioquia fue abandonada, ocasionando graves dificultades sociales y económicas para los habitantes de San Cristobal y San Sebastián de Palmitas. Con el Túnel de Oriente ocurriría lo mismo.

§  Este proyecto se construiría en el Oriente de Antioquia, subregión que posee la mejor infraestructura vial del Departamento, profundizando la inequidad intraregional que existe y donde subregiones como el Nordeste, el Magdalena Medio, Urabá y el Bajo Cauca antioqueño, poseen una precaria infraestructura vial que los ha marginado de las oportunidades de desarrollo, como lo demuestran los índices de pobreza y miseria que allí existen y que son superiores al 60%.

§  Los diseños del túnel privilegian el transporte individual y no son aptos para transporte pesado como lo requiere un sistema de transporte multimodal que articule la zona con la autopista Medellín-Bogotá y con el resto del país.

§  No se ha realizado el debido proceso de consulta, concertación y socialización con las comunidades para el Estudio de Impacto Ambiental denominado de Ajuste (2009) aunque la CORNARE afirme lo contrario. Sólo se han divulgado los supuestos beneficios del proyecto pero no los impactos negativos sobre la zona de intervención de las obras.

§  Dado que otros megaproyectos como éste han sido desastrosos ambiental, económica y socialmente y por lo tanto se han convertido en verdaderos elefantes blancos que desangran los recursos públicos, éste que atravesaría una zona con varias fallas geológicas y un alto nivel de infiltración ¿no será otro elefante blanco?

§  Por supuesto esta situación que le estamos expresando, de no ser atendida correctamente, estaría configurando un alto riesgo de costosas demandas ante el Departamento de Antioquia en caso de materializarse los impactos señalados.


Por todo lo anterior proponemos:

Acogerse al principio de precaución y de responsabilidad que contempla la legislación ambiental vigente, suspendiendo la firma de los contratos, hasta tanto no se realicen:

1.     Estudios geológicos, hidrológicos, sociales y de externalidades ambientales rigurosos y exhaustivos que determinen la viabilidad real del proyecto, realizados por instituciones de probada independencia y solvencia técnica y científica. Hasta el momento sólo existe el estudio realizado por la firma Integral S.A.

2.     Debates regionales y departamentales sobre la prioridad, urgencia, transparencia y pertinencia de ese proyecto sobre el que existen interrogantes técnicos, jurídicos y éticos de indudable peso y que no deben pasarse por alto, en un país sacudido por una crisis moral y social de grandes dimensiones.

Señor Presidente, en los pocos meses de su mandato, usted ha demostrado firmeza y claridad para interpretar y defender los intereses del pueblo colombiano. Confiamos en su sabiduría y capacidad de estadista para evitar que esta tragedia anunciada se sume a las que ya hemos vivido.

Respetuosamente,


Mauricio Jaramillo V.
Movimiento Comunitario “Por el Agua y Por la Vida” Corregimiento de Santa Elena y Oriente Antioqueño

Diana Jaramillo C.
Vocero Veeduría Ciudadana para la Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente

María Teresa Restrepo R.
Vocero Veeduría Ciudadana para la Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente

Carlos Gómez J.
Vocero Veeduría Ciudadana para la Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente

Claudia Aristizábal R.
Vocero Veeduría Ciudadana para la Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente

Javier Márquez V
Organizaciones Ambientalistas suscritas a Ecofondo Regional Antioquia Viejo Caldas

Darío Cock Londoño
Presidente Junta Directiva Corporación Red Turística Santa Elena-Parque Regional Arví y Reserva Natural Montevivo

Jorge Eduardo Cock Londoño
Ex Ministro de Minas y Energía y Reserva Natural Montevivo

Carlos Guillermo Álvarez H.
Profesor Honorario Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín y Floricultor

Carlos Francisco Pineda La Rotta
Empresario Turístico “Mirador” del Cerro

Juan David Correa V.
Empresario Eco-turístico

Dora Jaramillo C.
Habitante de Santa Elena, Vereda El Llano

Johnny Sttivend A.
Habitante de Rionegro, Vereda El Progreso

2 comentarios:

  1. Si queremos un mundo mejor, considero que debemos empezar a crearlo desde hoy, no dejar el trabajo dificil a nuestros semejantes del mañana!

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  2. Si esta carta fue enviada al presidente de la república el día 9 de junio, me gustaría saber si hubo alguna respuesta y cual fue?????

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