QUIENES SOMOS

Mi foto
¿Quiénes somos? Un mecanismo democrático de representación que nos permite a los ciudadanos y organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre los procesos de la gestión pública del Proyecto Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente, frente a las autoridades: • Administrativas • Políticas • Judiciales y • Legislativas. Así como de las entidades públicas y privadas encargadas de la ejecución de este proyecto. Su objeto es ejercer control social sobre la gestión pública del proyecto "Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente"

domingo, 24 de julio de 2011

"Nuevo proyecto de Túnel presentado por la Concesión Túnel Aburra Oriente no tiene Licencia Ambiental"

Veeduría Túnel de Oriente
Medellín, 24 de Julio de 2011

Doctora
LUZ HELENA SARMIENTO VILLAMIZAR
Directora de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
Bogotá

ASUNTO: "Nuevo proyecto de Túnel presentado por la Concesión Túnel Aburra Oriente no tiene Licencia Ambiental"


Respetada doctora Luz Helena Sarmiento,

Cordial saludo.

Manteniendo nuestra misión de contribuir a divulgar información veraz y esencial que desarrollan distintos Actores Sociales sobre el urgente objeto de nuestra Veeduría Ciudadana, en esta ocasión estamos solicitándole muy comedidamente tener en cuenta la "ACCIÓN SANCIONATORIA EN MATERIA AMBIENTALY SOLICITUD DE MEDIDAS PREVENTIVAS" que de acuerdo con la Ley 1333 de Julio 21 de 2009, las Organizaciones Ambientalistas entablaron el pasado 22 de Julio ante el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en contra del Departamento de Antioquia, Cornare y la Concesión Túnel de Aburrá-Oriente S.A.

Adjunto podrá encontrar la Acción Sancionatoria indicada y más adelante, en el mismo cuerpo de este mensaje, podrá encontrar también el comunicado que dichas Organizaciones Ambientalistas emitieron, el cual a nuestro modo de ver constituye un buen resumen de dicha Acción.

Antes de terminar este mensaje, le expresamos que con el fin de facilitar la necesaria comprensión que en forma integral debe lograrse frente a la manera como se ha llevado a cabo la gestión pública de este proyecto, comedidamente recordamos y destacamos que en lo que va del año este proceso viene siendo objeto de:

1) Una Denuncia Penal por Fraude Procesal entablada por las Organizaciones Ambientalistas ante la Fiscalía General de la Nación , señalando que dicho fraude procesal se cometió "para lograr la nulidad del proceso que se tramitaba en contra de la Licencia Ambiental para el Tunel Aburra- Oriente".

2) Un Acción de Tutela contra Providencia del Consejo de Estado entablada por las mismas Organizaciones ante el Consejo de Estado, situación que a nuestro modo de ver presenta una íntima relación con la denuncia anterior. Esta Acción señala que dicha Providencia es "violatoria de derechos fundamentales relacionados con el acceso a la administración de justicia y al debido proceso".

3) Una Acción de Tutela entablada por la Reserva Natural de la Sociedad Civil "Montevivo" ante Juez Penal del Circuito de Medellín, la cual también desde nuestro punto de vista denuncia una de las consecuencias del "galimatías jurídico" que el Departamento de Antioquia, Cornare y la Concesión Túnel de Aburrá-Oriente S.A han constituido a lo largo de la gestión del proyecto en cuestión, vulnerando, entre muchos otros, el derecho e interés colectivo consagrado en el Artículo 4, literal m de la Ley 472 de 1998, el cual se refiere a que "la realización de la construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos" debe llevarse a cabo "respetando las disposiciones jurídicas, de manera ordenada, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes" (subrayas y negrillas nuestras).

Como ciudadanos consideramos que la calidad de vida de los habitantes, sin lugar a dudas en el contexto socioeconómico de nuestro país, está representada principal y democráticamente por el derecho al goce de un medio ambiente sano. Consideramos además que cualquier esfuerzo por parte de la sociedad civil en esa dirección debe ser respetado, protegido y estimulado mínimamente observado con rigor un acato ordenado de las disposiciones jurídicas por parte de los gestores públicos y privados de los proyectos.

En otras palabras, los hechos que denuncia la Acción Sancionatoria que cordialmente le estamos dando a conocer hoy, implican además que la Reserva Natural de la Sociedad Civil "Montevivo" haya sido vulnerada en su derecho de ser consultada mediante la solicitud de un Consentimiento Previo para el licenciamiento ambiental correspondiente. Dicho en forma más concreta:

El hecho de que la licencia 1764 de 2002 emitida por Cornare sea para un proyecto que no corresponde con el del 2010 por los hechos que la Acción Sancionatoria reciente señala, es parte del desorden cronológico y conceptual evidentes y del desacato a las disposiciones jurídicas con consecuencias como la vulneración de legítimos derechos de la sociedad civil.

4) La Acción Sancionatoria en materia ambiental y solicitud de medidas preventivas entablada ante el Minambiente el pasado 22 de Julio y que le estamos reenviando hoy, puede facilitarle la comprensión integral de las acciones anteriores. Por nuestra parte, dicho sea de paso que toda esta situación nos está llevando a observar, entre otras, que Cornare se ha extralimitado en su competencia.

A continuación dejamos entonces a su consideración el comunicado de la Organizaciones Ambientalistas respecto a esta última Acción, agradeciéndole como siempre la especial atención que deba prestarle al objeto de nuestra Veeduría Ciudadana.

Cordialmente,

Veeduría Túnel de Oriente

Con copia:
Dra. Sandra Bessudo Lion, Alta Consejera Presidencial para la Gestión Ambiental, el Agua, la Biodiversidad y el Cambio Climático.
Dra. Catalina Crane Arango, Alta Consejera Presidencial para la Gestión Pública
Dra. Viviane Morales Hoyos, Fiscal General de la Nación
Dra. Sandra Morelli Rico, Contralora General de la República
Dra. Luz Mireya Ardila Ariza, Directora de Atención Ciudadana, Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana.
Dra. Nora Helena Correa londoño, Gerencia Secciona I Medellín, Auditoría General de la República
Procuraduria General de la Nación (quejas@procuraduria.gov.co, auxdisciplinarios@procuraduria.gov.co)

No hay comentarios:

Publicar un comentario