QUIENES SOMOS

Mi foto
¿Quiénes somos? Un mecanismo democrático de representación que nos permite a los ciudadanos y organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre los procesos de la gestión pública del Proyecto Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente, frente a las autoridades: • Administrativas • Políticas • Judiciales y • Legislativas. Así como de las entidades públicas y privadas encargadas de la ejecución de este proyecto. Su objeto es ejercer control social sobre la gestión pública del proyecto "Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente"

miércoles, 13 de julio de 2011

Organizaciones ambientalistas interponemos Acción de Tutela ante el consejo de Estado y pedimos un fallo de fondo sobre la licencia ambiental del Túnel de Oriente

Medellín, 13 de julio de 2011

El proceso de licenciamiento del proyecto Túnel Aburrá Oriente urge un fallo de fondo, confirmando o negando la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Antioquia pues la forma en que se declara la nulidad del proceso no es ajustada al derecho y dilata un fallo sobre la legalidad de la licencia ambiental. Esta acción de tutela pide que se deje sin efectos la providencia del 4 de mayo de 2011 del Consejo de Estado, sección primera, en la que se declara la nulidad de todo lo actuado a solicitud de la concesión Túnel Aburrá Oriente S.A. pues ella es violatoria de derechos fundamentales relacionados con el acceso a la administración de justicia y al debido proceso.




Esta nulidad del proceso a los ocho años de interpuesta la demanda creó una situación que fue aprovechada por el Gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos para firmar el acta de inicio de la fase II del Túnel de Oriente el pasado 28 de junio. Esta firma se da sin esperar un fallo de legalidad sobre la licencia ambiental.


Las organizaciones ambientalistas que demandamos las resoluciones que conceden esta licencia desde el año 2003, consideramos que el Consejo de Estado tendría una grave responsabilidad en un posible descalabro de las finanzas del departamento de Antioquia, en caso de no corregir esta equivocación y proceder como mandan la constitución y la ley, es decir, profiriendo un fallo de fondo acerca de la legalidad de las resoluciones 1764 de 2002 y 0948 de 2002 que otorgan licencia ambiental al proyecto Conexión vial Túnel Aburrá - Oriente.


Nos afirmamos en esta acción jurídica y en la defensa de la Montaña Tutelar de Santa Elena, de su parque ecológico regional Arví y el parque ecológico de Piedras Blancas, por sus valores culturales y ambientales, por la importancia ecológica al ser ella reservorio de agua y poseer gran variedad de flora y de fauna invaluable para la calidad ambiental de la vida en las ciudades que se expanden en los Valles del Aburrá y San Nicolás.


Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila

Corporación Vamos Mujer

Corporación CIER

Corporación GUARDABOSQUES

Corporación La CEIBA


JAVIER MÁRQUEZ VALDERRAMA
Presidente
Consejo Unidad Regional
Antioquia Viejo Caldas
Corporación ECOFONDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario