QUIENES SOMOS

Mi foto
¿Quiénes somos? Un mecanismo democrático de representación que nos permite a los ciudadanos y organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre los procesos de la gestión pública del Proyecto Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente, frente a las autoridades: • Administrativas • Políticas • Judiciales y • Legislativas. Así como de las entidades públicas y privadas encargadas de la ejecución de este proyecto. Su objeto es ejercer control social sobre la gestión pública del proyecto "Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente"

miércoles, 14 de septiembre de 2011

BOLETÍN DE PRENSA

Veeduría Túnel de Oriente
VEEDURÍA CIUDADANA SOBRE EL PROYECTO “CONEXIÓN VIAL ABURRÁ-ORIENTE”
BOLETÍN DE PRENSA
Septiembre 14 de 2011
Se entabla Acción Popular contra el proyecto túnel de Oriente solicitando suspensión de la obra y el respeto a la legalidad
Acción popular
Líderes comunitarios, ciudadanos, vecinos de Santa Elena y organizaciones no gubernamentales ambientalistas han entablado una Demanda de Acción Popular ante los jueces administrativos de Medellín contra el proyecto “Túnel de Oriente” por el peligro inminente que genera dicha obra produciendo el agotamiento de las aguas y sus consiguientes efectos sobre la vegetación natural, cultivos, pastos, acueductos deprimiendo la actividad productiva,  turística y cultural.


Esta acción jurídica demuestra la violación de los derechos constitucionales y colectivos siguientes:
-   Derecho al agua
-   Derecho a un ambiente sano
-   Derecho al equilibrio ecológico, manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible
-   Derecho a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente
-   Derecho al Patrimonio Cultural
-   Derecho a la moralidad administrativa
La acción popular solicita a) detener la iniciación de las obras, b) declarar la violación de derechos colectivos por el trámite irregular de la licencia ambiental  y c) exigir la obligación de realizar un trámite completamente legal para obtener una licencia ambiental legítima.
Las siete entidades demandadas son las siguientes:
1.    Cornare
2.    Gobernación de Antioquia
3.    Concesión Túnel Aburrá-Oriente
4.    Corantioquia
5.    Área Metropolitana del Valle de Aburrá
6.    Municipio de Medellín
7.    Ministerio de Vivienda, Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
En la demanda se destaca entre otros hechos un nuevo desconocimiento de la Reserva Forestal Nacional Rio Nare por parte de las autoridades locales, la cual ya había sido maltratada desde 1970 a pesar de ser una disposición legal nacional de orden superior. Esta negligencia gubernamental causó en el 2010 la pérdida del 25% de su área original y ahora se  ve la reserva forestal otra vez desconocida por las autoridades ambientales al ignorar el daño potencial por  el túnel proyectado sobre su corredor biológico más importante.
Otra de las normas invocadas en la demanda son las de los Planes de Ordenamiento Territorial donde se destaca que el 92% del trazado del túnel en el Corregimiento de Santa Elena afectaría negativamente zonas de Preservación Activa, Preservación Estricta y de Restauración de Actividades Rurales las cuales deben ser protegidas por la administración municipal en forma efectiva.
Medidas cautelares
El Dr. Gustavo Giraldo Garcés actuando como apoderado de los demandantes en esta acción popular solicita como medida cautelar que se ordene la suspensión del proyecto por cuanto con su inicio se causa un daño grave e irreversible  al medio Ambiente,  a las aguas, al acceso al agua portable y al equilibrio ecológico de la Zona Forestal Protectora del Rio Nare y otras zonas protegidas del plan alto de Santa Elena.
La Ley 472 hace que las medidas cautelares sean de especial eficacia ya que implican la actuación diligente del juez y las partes así como también la obligación de la colaboración de la policía con el juez para la práctica de dichas medidas.
Veeduría ciudadana sobre el proyecto “Conexión Vial Aburrá-Oriente”
La Veeduría Ciudadana es un mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos y organizaciones comunitarias ejercer vigilancia en la gestión pública de la Conexión Vial Aburrá-Oriente sobre las autoridades: Administrativas, Políticas, Judiciales y Legislativas así como de las entidades públicas y privadas encargadas de este proyecto.
Participan en esta veeduría miembros de mesas ambientales, líderes comunitarios, líderes del sector de servicios turísticos y vecinos de diferentes municipios (Medellín, Rionegro, Guarne y Envigado) de la zona de Santa Elena afectados por los impactos negativos del proyecto del Túnel de Oriente.
Más información
http://Tuneldeoriente.blogspot.com
Tel 538 1709, Medellín

No hay comentarios:

Publicar un comentario