QUIENES SOMOS

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¿Quiénes somos? Un mecanismo democrático de representación que nos permite a los ciudadanos y organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre los procesos de la gestión pública del Proyecto Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente, frente a las autoridades: • Administrativas • Políticas • Judiciales y • Legislativas. Así como de las entidades públicas y privadas encargadas de la ejecución de este proyecto. Su objeto es ejercer control social sobre la gestión pública del proyecto "Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente"

sábado, 1 de octubre de 2011

NO HUBO RESPUESTAS PRECISAS SOBRE LOS IMPACTOS AMBIENTALES, SOCIALES Y ECONÓMICOS EN AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE EL TÚNEL DE ORIENTE


Comunicado
1 de octubre de 2011

“Un imperativo que se adecuara al nuevo tipo de acciones humanas y
estuviera dirigido al nuevo tipo de sujetos de acción diría algo así
como: obra de tal modo que los efectos de tu acción sean
compatibles con la permanencia de una vida humana
autentica en la tierra”.

Hans Jonas. El principio de responsabilidad.
Ensayo de una ética para la civilización tecnológica.


Las organizaciones ambientalistas que solicitamos Audiencia Pública para el seguimiento del Proyecto Conexión Vial Aburrá – Oriente y que se llevó a cabo este jueves 29 de septiembre en la sede principal de CORNARE manifestamos ante la opinión pública nuestra valoración de este importante evento.


Queremos dejar en claro que esta audiencia ambiental fue realizada a solicitud nuestra, corriendo conscientemente el riesgo de su utilización mediática como si fuera parte de la socialización del proyecto, obligación de la Autoridad Ambiental y la Gobernación de Antioquia. Siempre hemos actuado en cumplimiento de nuestros deberes ciudadanos con la defensa de la vida y nuestros bienes comunes y por esto hacemos uso de este mecanismo de participación ciudadana.

Destacamos la presencia de las organizaciones ambientalistas y sociales y la calidad de la participación, de las intervenciones y preguntas. La audiencia contó también con la presencia del delegado de la Alcaldía de Medellín y del Alcalde de El Santuario, del ministerio público en persona de la Procuradora Agraria y Ambiental, Doctora Fanny Enríquez Gallo y del personero de Medellín Doctor Jairo Herrán Vargas.

Se notó la ausencia del Área Metropolitana del Valle del Aburrá y continuaron las dudas sobre su participación en el Comité ambiental que debía y debe monitorear este proyecto. CORANTIOQUIA asistió pero no expresó una posición clara al respecto. También fue notoria la ausencia del alcalde y el personero de Rionegro y de la Defensoría del Pueblo. El Gobernador estuvo unos instantes y fue representado por el Gerente de Concesiones.

Incumplimiento al Debido proceso: Diagnóstico Ambiental de Alternativas

En nuestras intervenciones insistimos en la violación de los requisitos, términos, las condiciones y obligaciones bajo las cuales se otorgó la licencia ambiental. Las actuaciones surtidas por la autoridad ambiental para el otorgamiento de la licencia al proyecto Túnel de Oriente, debían  observar y respetar el debido proceso, entendiendo éste, como el cumplimiento de todas las normas ambientales que reglamentan dicho trámite, ajustándose para ello a las normas vigentes al momento de iniciarse la actuación y esto no ha sido así.

El 18 de febrero 2009 el Tribunal Administrativo de Antioquia, falla  declarando  la nulidad de la licencia ambiental. Debemos recordar que esta Concesión firmó el contrato de “Concesión para el desarrollo de la Conexión Vial Aburrá –Oriente” el 20 de diciembre de 1997 (contrato No. 97-CO-20-1811), sin que existiera previamente el diagnóstico ambiental de alternativas y mucho menos licencia. Consideramos evasiva la respuesta del Subdirector de Planeación de CORNARE cuando quiere hacer pasar como Diagnóstico Ambiental de Alternativas las propuestas consideradas a lo largo del tiempo.

Incumplimiento de consentimiento y concepto previo a la Reserva de la Sociedad Civil Montevivo y al Consejo Territorial de Planeación de Medellín.

Pese a que el Concesionario realiza en el mes de septiembre de 2009 un ajuste al Estudio de Impacto Ambiental, desconoce en él, la existencia desde el año 2005 de la reserva de la sociedad civil Montevivo y del derecho que le asiste a sus titulares para otorgar o no el consentimiento previo.

También, el titular de la licencia también omitió la obligación de solicitar concepto previo frente al inicio de las obras al Consejo Territorial de Planeación, incumpliendo así, varios mandatos constitucionales y legales.

Vulneración Reserva Forestal Rio-Nare

Es también contradictoria la respuesta de CORNARE ante nuestra denuncia y el derecho de petición de la Alcaldía de Medellín que afirma que el proyecto de manera arbitraria “vulnera la reserva forestal partiéndola en dos, dividiendo y fracturando sus ecosistemas, afectaciones que están tajantemente prohibidas para una reserva de estas características, de acuerdo a la ley incluidos los propios actos del ministerio”.  Afirman CORNARE y la Concesión que esta aseveración es falsa sin demostración alguna.

Afectación de las aguas

También insistimos en la afectación a las fuentes de agua, los humedales y acuíferos y el atributo de la sustancia vital, el agua, fuente de la vida. 

Recordamos las recientes resoluciones de Naciones Unidas y la legislación internacional y nacional que le dan preeminencia al agua, reconociendo su valía y el agua potable como un derecho humano fundamental. Nos preguntamos de nuevo por el impacto sobre las fuentes de agua que benefician a la población de plan alto de Santa Elena y de las laderas orientales de Medellín. 

Hay incertidumbre sobre este impacto y un gran debate técnico como quedó evidenciado en la audiencia. Se presentan posiciones que expresan que los suelos ocupados por humedales están inutilizados contraviniendo nuestra legislación que los considera similares a los páramos, los acuíferos y humedales deben ser estrictamente conservados

Santa Elena, patrimonio cultural de la nación

En la ley 838 de 2003, la República de Colombia consagra al corregimiento de Santa Elena y a sus habitantes como origen y gestores de la tradición de los silleteros y se les reconoce en todas sus expresiones culturales y artísticas como parte integral de la identidad y de la cultura del departamento de Antioquia.

Que no se repitan los daños del Túnel de Occidente

No queda claro cómo se mitigarán los impactos ambientales y cuáles son los recursos destinados a las compensaciones, es decir, de hacerse la obra, se corre el riesgo de repetir la historia de la construcción del Túnel de Occidente, donde aún no han sido controlados los impactos, las compensaciones sociales han sido incumplidas y es irreparable la perdida de la base natural y las fuentes hídricas, dudas planteadas por los representantes del ministerio público en la audiencia.

En conclusión, insistimos que la Autoridad Ambiental CORNARE suspenda o revoque mediante resolución motivada la licencia ambiental concedida y sus ajustes, con fundamento en el incumplimiento de los requisitos.

Tiene el Alcalde de Medellín una gran responsabilidad y los mecanismos para suspender el comienzo de esta obra, dadas las bien sustentadas dudas expresadas en su derecho de petición dirigido a la Gobernación, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y CORNARE, aplicando el principio de precaución que exige la adopción de medidas de protección antes que se produzca realmente el deterioro del medio ambiente.


JAVIER MÁRQUEZ VALDERRAMA
Vocero
Presidente
Consejo Unidad Regional
Antioquia Viejo Caldas
Corporación ECOFONDO

Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila
Corporación Vamos Mujer
Corporación CIER
Corporación La CEIBA
Corporación de Artes y oficios de Santa Elena, ARCADIA
Comité en Defensa del Agua y de la Vida, Antioquia

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