QUIENES SOMOS

Mi foto
¿Quiénes somos? Un mecanismo democrático de representación que nos permite a los ciudadanos y organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre los procesos de la gestión pública del Proyecto Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente, frente a las autoridades: • Administrativas • Políticas • Judiciales y • Legislativas. Así como de las entidades públicas y privadas encargadas de la ejecución de este proyecto. Su objeto es ejercer control social sobre la gestión pública del proyecto "Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente"

viernes, 7 de diciembre de 2012

Acción Disciplinaria

Veeduría Ciudadana Túnel de Oriente

COMUNICADO
Medellín, 7 de diciembre de 2012

La Veeduría Ciudadana sobre el Proyecto “Conexión Vial Aburrá-Oriente”, consciente de sus deberes y derechos legales, respetuosa de la Constitución Política y de sus Leyes, comunica a la opinión pública:

1.      En días pasados nuestra Veeduría Ciudadana, solicitó a LA GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA cumplir las Resoluciones 0456 del 12 de junio de 2012 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA y la Resolución 0807 del 12 de junio de 2012 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que le ordenan, en su calidad de titular de la Licencia Ambiental del proyecto “Conexión Vial Aburrá-Oriente –Túnel de Oriente” la realización de 31 estudios tendientes a determinar la viabilidad Ambiental del Túnel de Oriente.

2.      En respuesta a este requerimiento el señor Secretario de Infraestructura del Departamento de Antioquia Dr. Mauricio Valencia Correa nos manifiesta que los estudios los está adelantando la misma Concesión Túnel Aburrá-Oriente S.A., porque así estaba pactado en el contrato de concesión suscrito en 1997 y además porque LA GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA le ha otorgado poder para hacerlo en su nombre y representación.

3.      Nuestra Veeduría Ciudadana ha insistido en que la obligación de adjudicación, realización y evaluación de los estudios corresponde directamente a LA GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA.

4.      Nuestra Veeduría Ciudadana insiste en que por la complejidad, profundidad, costo e importancia de los estudios técnicos y Ambientales, ordenados a LA GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA, estos deben adjudicarse mediante Licitación Pública, convocando a entidades con probada capacidad técnica y científica y con probada imparcialidad e independencia de los intereses políticos y económicos de la Concesión y de sus empresas asociadas, para realizar y supervisar todos los estudios requeridos.

5.      La Veeduría Ciudadana considera que la actitud del Gobernador de Antioquia al dejar en manos de la Concesión Túnel Aburra-Oriente S.A. la realización de los estudios ordenados, es irresponsable y no es coherente con la política de transparencia de su gobierno y que además, es obligación de todo funcionario público.

6.      La empresa “Concesión Túnel Aburra-Oriente S.A” está directamente interesada en la construcción de la obra y su comportamiento en el pasado, al no presentar los estudios necesarios o presentar estudios deficientes, ha sido públicamente cuestionada y denunciada por la Veeduría Ciudadana, grupos ambientalistas y expertos conocedores del tema.

7.      La Veeduría Ciudadana para el Proyecto “Túnel de Oriente” presentara las acciones administrativas, disciplinarias y penales necesarias, hasta lograr que los estudios se adjudiquen y realicen con total transparencia y competencia.

8.      Por todo lo anterior y especialmente por el incumplimiento grave de sus obligaciones, la Veeduría Ciudadana sobre el Proyecto “Conexión Vial Aburrá-Oriente”, ha instaurado Acción Disciplinaria ante el señor Procurador General de la Nación Dr. Alejandro Ordoñez Maldonado y en contra del señor Gobernador del Departamento de Antioquia Dr. Sergio Fajardo Valderrama.

Como siempre agradecemos todas las acciones que realmente contribuyan al honroso manejo de lo público!

No hay comentarios:

Publicar un comentario