QUIENES SOMOS

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¿Quiénes somos? Un mecanismo democrático de representación que nos permite a los ciudadanos y organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre los procesos de la gestión pública del Proyecto Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente, frente a las autoridades: • Administrativas • Políticas • Judiciales y • Legislativas. Así como de las entidades públicas y privadas encargadas de la ejecución de este proyecto. Su objeto es ejercer control social sobre la gestión pública del proyecto "Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente"

jueves, 7 de agosto de 2014

El Túnel de Oriente - “Una historia con muchos velos”

Veeduría Ciudadana Túnel de Oriente

Intervención de la Veeduría Ciudadana ante el:



FORO REGIONAL
TÚNEL DE ORIENTE: MITOS Y REALIDADES
Institución Educativa Julio Sanín, Rionegro
5 de Agosto de 2014


El Túnel de Oriente
“Una historia con muchos velos”

Nuestra Veeduría Ciudadana consciente de sus deberes y derechos constitucionales y como observador del proceder de las entidades públicas comprometidas en la promoción de este proyecto, queremos contribuir a descubrir ante ustedes algunos de los velos que tapan nuestros ojos y oídos, de esta historia de gestión irregular del megaproyecto conocido como Túnel de Oriente


En primer lugar, compartamos qué es una Veeduría Ciudadana

Es una organización ciudadana que hace parte de la Sociedad Civil y busca ejercer el derecho a participar como ciudadanos, a la luz del respeto por la Constitución Política, las Leyes y las normas. El respeto a la Constitución, las Leyes y las normas es la única vía que nos posibilita la vida en sociedad. Las Veedurías no pueden evadirlas, interpretarlas o desacatarlas en forma amañada para favorecer intereses particulares. Esto constituye un acto de consecuencias graves para todos y más aún, cuando quienes lo hacen, son los gobernantes y administradores de nuestros recursos públicos valiosos.

Toda Veeduría Ciudadana debe tener un propósito constructivo en el desarrollo del concepto de País, y en este propósito debe avanzar para aportarle a la lucha contra la corrupción.

Es así, que los veedores ciudadanos somos personas del común, que estamos dispuestos a prestar un servicio social a la comunidad, haciendo; seguimiento, vigilancia y control social a la administración pública, a procesos y proyectos en general que nos pueden afectar a todos de una u otra forma. Ahora bien, toda Veeduría Ciudadana debe especializarse en un asunto en particular y conservar total independencia económica y política de quienes están interesados en promover dicho asunto. En nuestro caso, es la construcción del megaproyecto “Conexión Vial Aburrá-Oriente”

Nuestro país, Colombia, es un Estado Social de Derecho. Y nosotros como veedores ciudadanos, estamos convencidos que nuestros esfuerzos y capacidades están puestos al servicio del proceso constructivo de una sociedad, con; mejores criterios para vivir en paz, capacidad para resolver los asuntos que le competen colectivamente y lograr niveles evidentes de respeto por los deberes y derechos que todos y cada uno de nosotros tiene.

Además, debemos estar dispuestos a contribuir en la construcción de mejores conceptos de Desarrollo y de Progreso; que sean más justos para la sociedad, que sean más armónicos con la naturaleza, y en nuestro caso, que sean más respetuosos con los ecosistemas que nos proporcionan el agua, sustento real y sagrado para nuestra vida en este planeta.

Ahora, entremos en materia. Comencemos a descubrir los Velos que tapan nuestros ojos y oídos:


1.              VELO – DE LO JURÍDICO AMBIENTAL DEL “TÚNEL DE ORIENTE”


En 1996 el entonces Gobernador de Antioquia, posteriormente Presidente de nuestro país por dos períodos seguidos, y hoy Senador de la República, le solicitó al Ministerio de Ambiente que obviara el Diagnóstico Ambiental de Alternativas. Con este acto solamente, comenzó todo el proceder ilegal que se ha demostrado en este megaproyecto.


¿Por qué un Diagnóstico Ambiental de Alternativas es un estudio tan esencial?

Porque mediante este estudio se puede establecer; cuál es la ruta por donde se generan menos impactos ambientales con un proyecto, cuál es el número de población que se beneficia, que nos cueste menos a todos y que el Estado cumpla su responsabilidad de manera transparente y eficiente.

Para agregar a la anterior ilegalidad, CORNARE otorga la licencia del 2002, licencia viciada de nulidad. Gracias a la labor de vigilancia de las Organizaciones Ambientalistas, esta licencia fue declarada NULA por el Tribunal Administrativo de Antioquia en el 2009, justamente porque faltó el Diagnóstico Ambiental de Alternativas al que nos estamos refiriendo.

Además, CORNARE apela el fallo del Tribunal y así demostró su verdadera condición de desacato frente a su responsabilidad constitucional y su deber legal de proteger el medio ambiente. A cambio, favoreció los intereses de la Concesión y del entonces gobernador Luis Alfredo Ramos.

En síntesis, CORNARE otorgó una licencia viciada de nulidad por falta del Diagnóstico Ambiental de Alternativas.

Abramos un paréntesis: En este espacio Denunciamos públicamente, que de manera evidente dicha Corporación se ha dedicado a legalizar lo ilegal.
CORNARE ha ido en contra de todos los principios y derechos que tenemos; al goce de un ambiente sano, a la conservación de nuestras áreas protegidas y al agua como derecho fundamental y vital para la humanidad.
Todo lo anterior se demuestra mediante la bitácora de acciones y argumentos empleados para justificar su proceder indebido, en los distintos actos administrativos de dicha Corporación. Cerremos este paréntesis.

Ahora bien, después del FALLO del Tribunal Administrativo de Antioquia en el 2009, hallamos además otras irregularidades, como las siguientes:

·       Que esa licencia fue otorgada para un solo tubo, aunque en realidad se iban a construir dos.

Es decir, iban a producir más del doble del impacto -daño ambiental-. Con el agravante de que los ciudadanos no habíamos sido informados de manera veraz y oportuna al respecto. Ese era un asunto con el que pretendían también pasar inadvertidos.

·       Que los estudios de impacto ambiental del megaproyecto eran insuficientes y debían ser profundizados y complementados.

A esto, la Gobernación de Antioquia, dueña del megaproyecto, entregó el Estudio de Impacto Ambiental Actualizado 2013.

Un año después, la Contraloría General de la República reveló con su Función de Advertencia de Junio de 2014, que los estudios siguen siendo inconsistentes y carecen de análisis fundamentales. Especialmente para la fase de construcción, como los relacionados con la contaminación de las aguas por efectos del vertimiento industrial –material producto de la perforación-, que produciría el túnel.

En otras palabras, las quebradas no estarían en capacidad de recuperarse ante dichos vertimientos  contaminados y perderían su caudal irreversiblemente – sin posibilidad de recuperación.

·       Que el trazado actual del Túnel de Oriente es ilegal, pues intervendría la Reserva Forestal Protectora Nacional del Río Nare en una de sus zonas más frágiles, por ser altamente vulnerable y con baja capacidad de recuperación.

Este bien es patrimonio público de la Nación, es nuestro. No se puede intervenir sin permiso previo de la autoridad responsable, el Ministerio de Ambiente.

La intervención de esta Reserva provocaría un daño grave e irreversible ya que presta un servicio ecosistémico valioso como el de proveer agua para el consumo humano y para el sustento de la flora y la fauna. Es decir, para el sustento de la vida misma.

En efecto, nos referimos justamente al Stock de Samarcanda en donde se encuentran la quebrada La Yarumal y La Honda, recurso hídrico valioso para los habitantes de los municipios de Rionegro y Guarne.

Ahora, nuestra responsabilidad como Veedores es resaltar que con la situación que vivimos actualmente ante los Fenómenos de Cambio Climático y de El Niño, resulta totalmente inadmisible, desde cualquier punto de vista, aumentar las amenazas con este megaproyecto y poner así en riesgo el agua.

Y como resultado de lo anterior, se está violando un principio legal sagrado que es el Principio de Precaución. Esto significa que primero hay que evitar el daño, que tener que repararlo después.


Ahora los invitamos a que reflexionemos sobre lo siguiente:

·       La Constitución Política de Colombia es un pacto colectivo que se desarrolla en nuestras Leyes, Normas y Decretos. Cuando se ha violado de manera evidente esta normatividad, ¿a qué educación, legalidad y respeto nos están invitando cuando nos dicen que hay que construir una, “ANTIOQUIA LA MAS EDUCADA, LEGAL Y RESPETUOSA POR EL MEDIO AMBIENTE”?


2.              VELO - DE LO ECONÓMICO:


Todo proyecto requiere de un PRESUPUESTO Y CIERRE FINANCIERO para ejecutarlo. Es obligación del dueño del proyecto -Gobernación de Antioquia-, darlo a conocer e informar a la ciudadanía de dónde proviene el dinero y cómo se va a distribuir.

Sobre este tema, la Veeduría presentó a la Gobernación varios Derechos de Petición en la búsqueda de claridad. Cuando ésta respondía, no lo hacía de manera clara y detallada. De la misma manera, las Reservas de la Sociedad Civil, han experimentado lo mismo. Se ha violado su derecho a conocer el presupuesto vigente del megaproyecto.


Preguntémonos:


¿Cuánto les cuesta a nuestras veredas, a nuestros vecinos, a nuestros amigos, a nuestras familias, a nuestros seres queridos, a nuestros hijos, a nosotros mismos, perder el agua?

¿Estamos dispuestos a perder nuestras tierras, nuestros cultivos, nuestra forma de vida?

¡Una tierra sin agua no vale nada!

¿Cuánto nos cuesta social, económica y culturalmente, dañar la Reserva Forestal Protectora Nacional del Río Nare y las Reservas Naturales de la Sociedad Civil, fuente y soporte de nuestras vidas?

¿Qué significa lo que ahora llaman impuesto social? Impuesto es impuesto aquí y en Cafarnaúm.

¿Qué papel juegan los urbanizadores en este proceso? ¿Qué intereses los mueven? ¿Tendrá esto que ver con la burbuja inmobiliaria?

Así es como este proyecto provoca la fragmentación de la tierra, la densificación y la demanda de más servicios públicos.

No olvidemos otras experiencias. Lo que pasó y continúa sucediendo con el Túnel de Occidente. ¿Acaso no nos sirve de referencia? Lo que ha pasado igualmente con otros túneles en el país, ¿tampoco nos sirve de referencia?

¿Acaso estos megaproyectos no han generado un desplazamiento promovido, por; la reducción, afectación y agotamiento del agua, el incremento del impuesto predial?

¿Qué es lo que se estaría valorizando? ¿Este megaproyecto a qué le agregaría valor?

¿Cuál sería el costo de todo lo que nos estarían quitando?

¿Qué nos costaría más, hacerlo? o ¿no hacerlo?

Este megaproyecto y su trazado pondrían en riesgo el agua, la flora y la fauna. En síntesis, nuestro ambiente.

¡Una tierra sin agua no vale nada!



3.              VELO – DE LO SOCIAL


De otras experiencias


Ahora analicemos, el megaproyecto Túnel de Occidente, ¿no ha fracturado los lazos de solidaridad, vecindad, pertenencia y memoria, valores que le dan sentido a nuestras vidas?

¿Nos hemos preocupado por saber qué pasó con las personas de San Sebastián de Palmitas y de San Cristóbal impactadas por la construcción del Túnel de Occidente?

¿Nos hemos preguntado qué pasó con las personas que padecieron las fallas en el sistema de preinyecciones en la construcción del Túnel del Río Manso, en el Departamento de Caldas?

Tecnología ésta que se utilizaría también en el túnel de oriente.


De Cultura Silletera y territorio


¿Estamos dispuestos a permitir la violación de la Ley, que declara al corregimiento de Santa Elena y sus habitantes, como origen y gestores de la tradición de los silleteros, y a éstos como patrimonio cultural de la Nación? es por esta razón, que este territorio y sus habitantes no se pueden intervenir sin permiso previo de la autoridad responsable, el Ministerio de Cultura.

¿Contrariando la Ley, vamos a permitir que se desconozcan todas sus expresiones culturales y artísticas como parte integral de la identidad y cultura del departamento de Antioquia?


Sobre la manipulación de la participación y la información


Como producto de las Audiencias Públicas Ambientales convocadas por Cornare sobre el megaproyecto Túnel de Oriente, ¿qué uso le ha dado CORNARE a los argumentos; éticos, legales, técnicos, económicos, sociales y ambientales, que demuestran que dicho proyecto es imposible en todos estos niveles?

Les contamos la respuesta: OTORGO LA LICENCIA AMBIENTAL AL MEGAPROYECTO.

¿Cómo puede una comunidad participar si no ha sido informada de manera veraz y oportuna sobre las afectaciones que provocaría el megaproyecto?
Somos una comunidad que no ha sido escuchada verdaderamente y sus acciones no han sido tenidas en cuenta, al momento de tomar decisiones que comprometen su futuro.

El megaproyecto ha utilizado una serie de estrategias para acallar nuestra participación decidida por la defensa de nuestros recursos naturales. Nuestra Constitución Política expresa que vivimos en un Estado Social de Derecho que privilegia la participación ciudadana.

Cuidado: una comunidad desinformada no está en condiciones de participar y de defender sus derechos fundamentales y sociales.

Como bien lo dice la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA en su Función de Advertencia, en la que, “Se advierte que de continuar la situación de omisión a sus funciones, objeto y finalidad de cada una de las entidades advertidas, frente a la amenaza potencial al medio ambiente que configura la construcción del "Proyecto Túnel de Oriente", con los aspectos señalados en precedencia, se podría estar generando daño al patrimonio estatal, al considerar el agua superficial y subterránea bienes de la nación, además de afectar derechos fundamentales y sociales de los habitantes del corregimiento de Santa Elena, y de los Valles de Aburra y San Nicolás


4.              VELO - De LO TÉCNICO


Sí se pueden construir túneles, pero no en todos los lugares del mundo.

No es lo mismo construir un túnel en Europa, donde los complejos hidrogeológicos son antiguos y estables, que en la montaña de Santa Elena.

Ellos, nos quieren dar a entender que es lo mismo hacerlo en complejos andinos geológicamente jóvenes, en donde existen áreas muy frágiles, altamente vulnerables, con baja capacidad de recuperación ante las afectaciones y que prestan valiosos servicios ecosistémicos y vitales, como lo es el abastecimiento de agua.

Por ejemplo, en los estudios complementarios se afirma, “los daños sobre el agua van a ser de insignificantes a despreciables”. Esto es irresponsable e irrespetuoso con los seres humanos y con el agua como sustento vital de toda sociedad.

Igualmente, el lenguaje ha sido manipulado constantemente para hacer más fácil la aceptación de la información, por parte de los habitantes. Lo anterior distrae e impide que la gente entienda lo que significa perder miles de Metros cúbicos de agua diaria. Para una población como la del Corregimiento de Santa Elena y los usuarios de los acueductos de la región, como son; Acueducto ASUASI, Yarumaguas, ARSA, Conhydra, Aguas del Mirador y Acueducto El Progreso.

Es igualmente irresponsable afirmar; primero, que los acueductos veredales de esta zona tienen actualmente un déficit de agua hasta del 40 %. Segundo que si esto se agudiza la Concesión abastecería los requerimientos con carro tanques, tubería e incluso acueductos alternos.

Lo anterior nos alerta a mirar lo que está ocurriendo en Santa Marta, donde ya existen problemas de orden público por la disputa para obtener agua de los carro tanques. ¿Queremos que nos pase lo que está sucediendo en Santa Marta, la Guajira y Yopal? En estas zonas la carencia de agua ha sido objeto de disputa y causa de enfermedades como la hepatitis y la enteritis.


Los estudios complementarios


Según la concesión, el sistema de preinyecciones garantizaría la no pérdida de agua. Esta falsedad la ha desvirtuado la misma Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA afirmado lo siguiente:

“Las preinyecciones son medidas constructivas tendientes más bien, según lo afirma el mismo estudio complementario, a evitar la entrada de agua al túnel y facilitar el proceso de excavación del mismo. La experiencia en el país con otros túneles ha demostrado, que a pesar de haber llevado a cabo estos procedimientos, la incidencia sobre las aguas superficiales y subterráneas ha sido nefasta, llegando a producir el desecamiento de un alto porcentaje de las aguas superficiales, con el consecuente efecto sobre los ecosistemas asociados y sobre la población que hace uso de tal recurso

¿Están Ustedes dispuestos a permitir que las aguas superficiales y subterráneas se pierdan a causa de este megaproyecto?


5.              VELO – DE LO INSTITUCIONAL


El Ministerio de Ambiente, como autoridad estatal superior en materia ambiental, tiene el deber supremo de garantizar la conservación de las áreas especialmente protegidas por la Constitución, las leyes colombianas y los tratados internacionales que el país ha suscrito en relación con el agua.

Efectivamente, las acciones interpuestas por esta Veeduría recientemente, están enfocadas en esta obligación que no ha cumplido el Ministerio en particular, con este megaproyecto.

A lo largo de la historia de este megaproyecto se ha puesto en evidencia que ha importado más lo privado, que lo público. Se ha perdido la confianza que la ciudadanía puede tener en las personas que representan a las instituciones ambientales.

Ahora bien, en el país estamos construyendo un proceso de paz que todos anhelamos y compartimos ¿Cómo es posible construir este proceso de manera adecuada, cuando se violentan nuestros derechos y erosionan el principio fundamental para la paz, como lo es la confianza?


6.              VELO – DE LO POLÍTICO


Un megaproyecto donde priman los intereses de un grupo de empresarios y existe la alianza evidente entre algunos sectores políticos, y que quienes sin vacilar se han constituido en defensores de este megaproyecto, tratan de hacernos creer que sus intereses son los intereses de toda nuestra sociedad. Están poniendo sus intereses por encima de las responsabilidades que tienen con la ciudadanía y a quien están representando.

¿Entonces, a quién representan realmente los políticos que actúan en nuestro nombre en las corporaciones públicas?


7.              VELO - DEL TERRITORIO


Un territorio es más que la geografía que nos rodea. Es un espacio físico construido gracias a la interacción de sus moradores.

Así es como el megaproyecto Túnel de Oriente atenta contra esta noción de territorio. De qué manera:

·       Altera el tejido social y las relaciones que le dan sentido.
·       Destruye la riqueza natural que lo sustenta y lesiona en gran parte sus expresiones culturales.
·       Viola la autonomía de los Municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño y sus Planes de Ordenamiento Territorial.
·       Nos impone un modelo de desarrollo desde Medellín.
·       En el mediano y largo plazo los municipios del oriente antioqueño se convertirán en suburbios de la capital. Por consiguiente, heredarán todos los problemas asociados a este perverso modelo de crecimiento, que no es de desarrollo.

¿Es este el modelo de desarrollo que queremos los habitantes del oriente antiqueño? Sus líderes hace 20 años luchaban de manera decidida para que este valle no se convirtiera en el segundo piso de Medellín, ¿Lo vamos a permitir?

Hoy vemos con tristeza que esta visión utópica como posible, se convertiría en la pesadilla que heredarán nuestros hijos.


La Veeduría Ciudadana continuará con su misión de vigilar atentamente este proyecto y denunciar las irregularidades.

Los invitamos a que nos acompañen, puesto que la vida y nuestro futuro dependen de todos y es una construcción colectiva de la que nadie debe eludir su responsabilidad.

Nosotros hemos asumido la nuestra. Esperamos lo mismo de cada uno de ustedes.


GRACIAS POR SU ATENCIÓN

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