QUIENES SOMOS

Mi foto
¿Quiénes somos? Un mecanismo democrático de representación que nos permite a los ciudadanos y organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre los procesos de la gestión pública del Proyecto Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente, frente a las autoridades: • Administrativas • Políticas • Judiciales y • Legislativas. Así como de las entidades públicas y privadas encargadas de la ejecución de este proyecto. Su objeto es ejercer control social sobre la gestión pública del proyecto "Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente"

martes, 24 de abril de 2012


COMUNICADO DE PRENSA
Veeduría Ciudadana Túnel de Oriente
TUTELA: NUEVA ACCIÓN JURÍDICA CONTRA EL TÚNEL DE ORIENTE

Una acción de tutela fue interpuesta ante el Tribunal Superior de Medellín por la Veeduría Ciudadana al megaproyecto Túnel de Oriente contra la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA-, adscrita al Ministerio del Medio Ambiente, la Gobernación de Antioquia y contra la Concesión Túnel Aburrá –Oriente.

 Se afirma en esta tutela que el megaproyecto Túnel de Oriente carece de Licencia Ambiental y que las autoridades públicas encargadas de la protección y defensa del medio ambiente han omitido el cumplimiento de funciones irrenunciables como exigir el cumplimiento de las normas legales y sancionar el incumplimiento o transgresión de las mismas a los actores del proceso, el Concesionario y las autoridades regionales.
Como se recuerda, la obra se inició el 18 de octubre del 2011, finalizando la administración Ramos Botero, en medio de una agitada polémica por las irregularidades en su diseño, en su gestión y por su ilegalidad ambiental. El Ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, mediante la Resolución 361 de diciembre 27 de 2011, ordenó a la ANLA, la suspensión del megaproyecto señalando que carecía de Licencia Ambiental, de estudios suficientes y rigurosos sobre los riesgos de daño ambiental y porque la obra impacta la RESERVA NACIONAL PROTECTORA DEL RIO NARE, territorio estratégico que por su fragilidad e importancia hídrica para los acueductos municipales y para el sistema hidroenergético de embalses del Oriente Antioqueño, no admite usos diferentes a los de conservación.
Este recurso jurídico extremo se ha adoptado después de que se interpusieran más de 20 demandas por parte de la Veeduría Ciudadana y otras organizaciones ambientales, las cuales aún no han sido resueltas por los tribunales competentes. Se pretende así, evitar un perjuicio irremediable sobre los recursos naturales, especialmente las aguas y para proteger derechos fundamentales de las comunidades afectadas con la megaobra. Los derechos que se invocan en la tutela son: El Derecho fundamental de los ciudadanos a gozar de un ambiente sano y de las comunidades a participar en las decisiones que los afectan, el derecho fundamental al agua, el derecho fundamental al debido proceso y el derecho fundamental a acceder al pronto y oportuno trámite y respuesta de las demandas de las comunidades y sus voceros ante la administración de justicia.
Entre los daños irremediables que se pretenden evitar con esta tutela, se destaca el daño a las aguas que ocasionaría la construcción del Túnel, en los acuíferos de la montaña que sería perforada con dinamita generando la pérdida irreversible del precioso recurso. Vale destacar, que el término acuífero, significa que “lleva agua” y designa los lechos subterráneos de arena, grava o rocas permeables. Pérdida que afectaría definitivamente las actividades agrícolas, agroindustriales, turísticas, forestales y la disponibilidad de agua para el consumo humano en los municipios de Rionegro, Guarne, Medellín y Envigado.
Se espera que mediante esta Acción de Tutela, se adelante el procedimiento sancionatorio por las irregularidades del proceso, que se revoque la licencia ambiental irregular, se respete la Reserva Nacional Forestal del Rio Nare y se decida realizar de los estudios técnicos que faltan, por parte de una entidad sin intereses en el megaproyecto y con probada capacidad técnica y científica, para garantizar la seguridad ambiental y social en las decisiones a tomar, como lo amerita una obra de tal envergadura, bajo el enfoque de desarrollo sostenible que lidera el Ministro del Medio Ambiente.
Consulte información complementaria en :htpp://tuneldeoriente.blogspot.com
Medellín, abril 23 de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario