QUIENES SOMOS

Mi foto
¿Quiénes somos? Un mecanismo democrático de representación que nos permite a los ciudadanos y organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre los procesos de la gestión pública del Proyecto Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente, frente a las autoridades: • Administrativas • Políticas • Judiciales y • Legislativas. Así como de las entidades públicas y privadas encargadas de la ejecución de este proyecto. Su objeto es ejercer control social sobre la gestión pública del proyecto "Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente"

martes, 24 de abril de 2012

Veeduría Ciudadana Túnel de Oriente
Medellin, 24 de abril de 2012

Buenos días!

Por Ley 850 de 2003 declaramos que nuestra Veeduría Ciudadana obedece con rigor a los principios de transparencia, autonomía, imparcialidad e independencia de partidos políticos o movimientos ideológicos, ésto entre otros principios legales y éticos que toda Veeduría Ciudadana debe atender a cabalidad.

En días pasados nuestra Veeduría Ciudadana entabló algunas acciones jurídicas ante el Ministerio del Medio Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales solicitándoles que cumplieran con la Constitución y la Ley dado que el megaproyecto conocido como Túnel de Oriente no sólo puede causar daños graves e irreversibles sobre los recursos naturales, el medio ambiente, el paisaje y la salud humana, sino también porque dicho megaproyecto:


PRIMERO: No contó oportunamente con estudios suficientes, profundos y rigurosos para conocer y manejar adecuadamente los riesgos de daño ambiental,

SEGUNDO: Porque no cuenta con licencia ambiental (siendo de esta manera una obra que fue iniciada ilegalmente, a pesar de todas las voces que se elevaron para evitar dicha ilegalidad) 

TERCERO: Porque con dicho megaproyecto se viola la normatividad de superior jerarquía que ampara la Reserva Forestal Nacional Protectora Río Nare.

Debemos tener en cuenta que es obligación de la autoridad:
Cumplir con la Ley
Impedir que ésta se siga transgrediendo y
Emprender los procesos de sanción que corresponden cuando se han cometido delitos tales como iniciar una megaobra sin licencia ambiental y no tener en cuenta la normatividad que ampara una Reserva Forestal Protectora.

Dado que a pesar de múltiples acciones jurídicas entabladas con anterioridad,  entre otros mecanismos que varias organizaciones de la sociedad civil han  aplicado, dichas entidades no han cumplido con sus obligaciones en forma completa, con celeridad y eficacia, estamos presentando una acción de tutela contra la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales adscrita al Minambiente, contra la Gobernación de Antioquia y contra la Concesión Vial Túnel Aburrá-Oriente para evitar la vulneración de los siguientes derechos fundamentales:
  • El derecho fundamental al goce de un ambiente sano y la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.
  • El derecho al  agua potable pura y al saneamiento,  que es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.
  • El derecho fundamental al debido Proceso.
  • El derecho fundamental de toda persona para acceder a la administración de Justicia.
 Como siempre agradecemos su valioso interés y su urgente participación ciudadana en aras del honroso manejo de lo público!

No hay comentarios:

Publicar un comentario