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¿Quiénes somos? Un mecanismo democrático de representación que nos permite a los ciudadanos y organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre los procesos de la gestión pública del Proyecto Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente, frente a las autoridades: • Administrativas • Políticas • Judiciales y • Legislativas. Así como de las entidades públicas y privadas encargadas de la ejecución de este proyecto. Su objeto es ejercer control social sobre la gestión pública del proyecto "Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente"

martes, 12 de noviembre de 2013

"Informe No.3 Impacto hídrico del Túnel de Oriente y su manejo"

Veeduría Ciudadana Túnel de Oriente

Santa Elena, Noviembre 12 de 2013

Compartimos el "Informe No.3 Impacto hídrico del Túnel de Oriente y su manejo", elaborado por nuestra Veeduría Ciudadana con base en la revisión y análisis del Estudio de Impacto Ambiental Actualizado 2013 sobre el Proyecto Conexión Vial Aburrá-Oriente (Túnel de Oriente y desarrollo vial complementario).

Los objetivos de dicho informe son los siguientes:

De forma
Facilitar su revisión por las autoridades de control competentes, mediante esta forma de presentación (diapositivas con notas).

De contenido
a) Ilustrar el impacto del proyecto “Túnel de Oriente” sobre el recurso hídrico del Área de Influencia Directa Físico‐Biótica.
b) Identificar los riesgos del proyecto asociados a dicho impacto.
c) Facilitar la revisión y el análisis de la medida de manejo propuesta por la Concesión Túnel Aburrá‐Oriente S.A.
d) Reiterar la solicitud de la oportuna y eficaz intervención preventiva de las autoridades de control y vigilancia nacionales en el trámite de modificación de licencia ambiental, para evitar el riesgo de futuros daños ambientales graves e irreversibles, así como el consecuente detrimento del patrimonio público colombiano.
Igualmente en este informe hemos tenido en cuenta algunos aspectos de contexto que facilitan la comprensión acerca del porqué este proyecto presenta las irregularidades políticas, económicas, institucionales, técnicas, legales y ambientales, que históricamente ha presentado a lo largo de su gestión.

Este informe ya le ha sido enviado a las autoridades de vigilancia y control nacionales y además con base en él nuestra Veeduría Ciudadana les ha notificado a Cornare, Corantioquia, Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Minambiente) y a la Gobernación de Antioquia, sobre:
a) La elaboración del Informe No.3 de nuestra Veeduría Ciudadana.
b) Que nuestra Veeduría instaurará denuncias disciplinarias ante la Procuraduría General de la Nación y penales ante la Fiscalía General de la Nación, por estos hechos e irregularidades.

 

En resumen dichas notificaciones también insisten en lo siguiente:
  • A CORNARE como autoridad ambiental competente, se le solicita que el Informe Nº 3 sea tenido como prueba en el trámite para la modificación de la Licencia Ambiental, debido a las irregularidades que hemos encontrado en el “EIA 2013”.
  • A CORANTIOQUIA como entidad a la que corresponde administrar y proteger la Reserva Forestal Protectora del Rio Nare, se le solicita y requiere legalmente para que expida el Concepto Técnico ordenado en la Resolución número 0807 del 12 de Junio de 2012 del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE teniendo en cuenta el Informe Nº3, debido a las irregularidades que se han encontrado en el “EIA 2013”.
  • Al MADS-DIRECCIÓN BOSQUES por ser la entidad a quien corresponde el control y manejo de las Reservas Nacionales, entre ellas la Reserva Forestal Protectora Nacional del Río Nare, se le requiere legalmente para que dé aplicación al PRINCIPIO PRECAUCIÓN ante el peligro de daño grave e irreversible sobre la Reserva Forestal Nacional Protectora del Río Nare y con el propósito de impedir la degradación del medio ambiente.
  • A la GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA como dueño del Proyecto Conexión Vial Aburrá-Oriente (Túnel de Oriente y desarrollo vial complementario), se le solicita que ante las evidencias de irregularidades, arbitrariedades dolosas, maquillaje y cambio de resultados, en el EIA 2013 y los graves e irreversibles impactos que se derivarían sobre la Reserva Forestal Protectora del Rio Nare, según devela el informe Impacto hídrico del “Túnel de Oriente” y su manejo 2013-10-22, dar aplicación al PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN. 
Informe Nº3 y anexos
 
Veeduría Ciudadana "Túnel de Oriente"

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