QUIENES SOMOS

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¿Quiénes somos? Un mecanismo democrático de representación que nos permite a los ciudadanos y organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre los procesos de la gestión pública del Proyecto Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente, frente a las autoridades: • Administrativas • Políticas • Judiciales y • Legislativas. Así como de las entidades públicas y privadas encargadas de la ejecución de este proyecto. Su objeto es ejercer control social sobre la gestión pública del proyecto "Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente"

miércoles, 28 de septiembre de 2011

TUNEL DE ORIENTE

Quiero opinar sobre el tema: "Túnel de Oriente está en la agenda de los candidatos", el colombiano pagina 9a, de septiembre 20 de 2011.

Tema importantisimo y de interes general, pero creo que es necesario hacer claridad con respecto a algunas inquietudes que se ventilan.



El debate no es sobre "el costo" y mucho menos "si se construye o no el Tunel de Oriente" (El colombiano, Carlos O. Restrepo, Juliana Eusse Guerra). No es el costo del proyecto, pues ya se sabe que es de $850.000. millones, financiados a traves de un contrato de concesion a cargo del Concesionario, un préstamo del IDEA que no se sabe de cuánto, a qué interes, a cuánto plazo y porqué tanta facilidad para el Concesionario para adquirir este préstamo, cuando los municipios no han podido lograrlo para atender los damnificados por el invierno pasado, los cuales están pasando por todas las dificultades inimaginables en varios municipios de Antioquia; y un aporte de $60.000 millones (.....) por parte del departamento con el reembolso de peajes por 25 años aumentándolos el 50% como ocurrió con el peaje de la variante al aeropuerto.

Claro está, que el costo es de $850.000 millones hoy y no seria extraño que en corto tiempo pase a 2billones de pesos, como es la costumbre ahora.

El debate tampoco es si se hace o no el tunel, porque  está muy claro entre los candidatos y el título de la página 9a del colombiano lo dice. Logicamente, cada uno desde su perfil como futuro gobernante.

El debate si es sobre la fecha de iniciación del proyecto,  ya que es muy extraño que algunos dirigentes administrativos y políticos de turno traten de imponer que el tunel se inicie antes del 30 de octubre (concretamente el 18) usando frases como: "el tunel se hace porque se hace", "el tunel ya no tiene marcha atras", "el tunel se hace por encima de lo que sea", "el tunel ya es un hecho", "el tunel es urgentísimo", y sin aclarar muchas cosas como la legalización de la licencia ambiental y violando leyes y derechos constitucionales y colectivos como:

-Derecho a la moralidad administrativa
-Derecho al agua
-Y otros mas.

Por ultimo, quiero referirme al ANALISIS del Ingeniero Civil Johel Moreno Sanchez, miembro de la SAI que lo titula "hay que creer y apostarle al tunel de oriente". Este analisis en esta pagina 9a del colombiano "Elecciones 2011" es "un parche donde no es el dolor", porque deja ver que es manipulado por otras personas con intereses ocultos.

Hacer creer que el mal estado de las vias actuales de conexion con el Valle de San Nicolas, es la justificación para ejecutar de inmediato el tunel de oriente, éste si que es  un "peregrino" argumento. Es tratar de justificar la ineptitud e irresponsabilidad del Gobierno Nacional y de la Gobernación de Antioquia para no mantener estas vias en buen estado, sabiendo que es obligación hacer las reparaciones bien hechas, oportunas, y garantizar el mantenimiento adecuado, utilizando honradamente y con buena planeación los dineros que pagamos los antioqueños en impuestos.

¿ Y que tal comparar a Colombia con algunas naciones de Europa, Asia, America del Norte?. Estos paises si tienen grandes autopistas, puentes, tuneles y lo mas importante: tienen plata.... y  no se pierde.

JAIRO CARMONA JARAMILLO
jairocarmona2002@yahoo.com

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