QUIENES SOMOS

Mi foto
¿Quiénes somos? Un mecanismo democrático de representación que nos permite a los ciudadanos y organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre los procesos de la gestión pública del Proyecto Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente, frente a las autoridades: • Administrativas • Políticas • Judiciales y • Legislativas. Así como de las entidades públicas y privadas encargadas de la ejecución de este proyecto. Su objeto es ejercer control social sobre la gestión pública del proyecto "Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente"

viernes, 18 de julio de 2014

II Congreso colombiano de áreas protegidas

Veeduría Ciudadana Túnel de Oriente


II Congreso colombiano de áreas protegidas
“Áreas Protegidas: Territorios para la vida y la paz”
Bogotá 16 al 18 de julio del 2014

Respetados participantes al II Congreso colombiano de áreas protegidas “Áreas Protegidas: Territorios para la vida y la paz” 

En nombre de La Veeduría Ciudadana sobre el Proyecto “Conexión Vial Aburra-Oriente” y de La Reserva Natural de la SociedadCivil“MANO de OSO”, auguramos el mayor de los éxitos a este II Congreso el cual es un ejemplo para el mundo.

Cada generación tiene la responsabilidad de entregar un territorio más amable, un “territorio para la vida y la paz” a las generaciones siguientes.


Nuestra responsabilidad como Sociedad Civil, motivo que no nos ha permitido participar en este importante evento, es la Reserva Forestal Protectora Nacional del Río Nare que se encuentra ubicada entre los municipios de Rionegro, Medellín, El Retiro, Guarne y Envigado, Departamento de Antioquia. Es especialmente importante para la población humana por los múltiples acueductos comunitarios que abastece. Igualmente, por los servicios de energía que se derivan de la existencia de diversas quebradas que alimentan la macrocuenca hidrográfica del Río Nare, entre otros servicios culturales y recreativos para la población.

Su principal amenaza, es el “Proyecto Túnel de Oriente” que afectaría en forma directa aguas superficiales y subterráneas que son patrimonio público de la Nación. Esto en un área en extremo vulnerable llamada la Cuenca Hidrográfica Alta de la Quebrada La Yarumal. Esta cuenca presenta condiciones de fragilidad, sensibilidad y baja capacidad de recuperación ecosistémica ante los impactos que generaría este megaproyecto.

Dicha zona se vería deprimida no sólo en términos ecológicos sino también social, económico y culturalmente. Así se pondría en riesgo crítico varios Acueductos Comunitarios de la región y que de acuerdo con análisis técnicos realizados por nuestra Veeduría Ciudadana y con base en los Estudios Ambientales del Proyecto, podrían resultar afectadas unas 27.000 personas en los municipios de Ríonegro y Guarne.

Dada su condición de fragilidad natural y los valiosos servicios ecosistémicos que prestan, estas zonas altamente vulnerables son declaradas por las Leyes nacionales e internacionales para Áreas Protegidas como “ÁREAS DE EXCLUSIÓN”, es decir, que NO PUEDEN SER INTERVENIDAS POR ACTIVIDADES DISTINTAS A LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL ECOSISTEMA.

Las Zonas de Protección y Restauración de la Reserva del Nare son fundamentales también para la conservación del hábitat de fauna y flora del Bosque de Niebla Andino, protector natural del agua y contribuyente natural para hacerle, así mismo, frente al Cambio Climático en el planeta. De este ecosistema, que es el más diezmado del país, sólo queda un 4% según estadísticas de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Los gestores del megaproyecto argumentan que el sistema de preinyecciones es la medida preventiva para evitar el drenaje de las aguas. Sin embargo, dadas otras experiencias en el país, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA- es consciente del riesgo cuando señala: “La experiencia en el país con otros túneles ha demostrado, que a pesar de haber llevado a cabo estos procedimientos, la incidencia sobre las aguas superficiales y subterráneas ha sido nefasta, llegando a producir el desecamiento de un alto porcentaje de las aguas superficiales, con el consecuente efecto sobre los ecosistemas asociados y sobre la población que hace uso de tal recurso”.


Son estos espacios, como el II Congreso colombiano de áreas protegidas, los que nos permiten confrontar visiones, recoger ideas y sumar voluntades, desde el respeto por nuestra biodiversidad, conservando y protegiendo nuestro patrimonio natural y cultural. Es el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible quien tiene la responsabilidad estatal de aplicar y hacer cumplir la legislación ambiental que protege los recursos naturales, especialmente de las áreas protegidas.

Dra. Luz Helena, es su turno, es el momento para que usted desde su responsabilidad de aplicar y hacer cumplir la legislación ambiental entregue a las generaciones futuras un “territorio para la vida y la paz” 

Gracias por escucharnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario